domingo, 22 de septiembre de 2013

El Antiguo Régimen.

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1.- El Antiguo Régimen.

Se llama Antiguo Régimen a la estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa.
 Se caracteriza por:
 • Un gobierno de monarquía absoluta
 • Una sociedad dividida en estamentos: nobleza, clero y pueblo.
• Sistema económico agrario, en el que la posesión de la tierra es casi en su totalidad de tipo feudal y la producción manufacturera está en manos de los gremios de origen medieval.
 Entre los siglos XVI, XVII Y XVIII se van a producir transformaciones en el Antiguo Régimen, las llamadas “revoluciones burguesas” que van a propiciar una radical transformación del sistema económico hacia un sistema más liberal y cada vez más industrial.

 1.1.- La economía en el Antiguo Régimen.

 La Europa del Antiguo Régimen a finales del XVIII era un mosaico de sociedades muy diferentes entre sí. Un rasgo común era casi que la totalidad de la población se dedicaba a trabajar la tierra, que pertenecía, en la mayor parte de los casos a la nobleza y el clero (estamentos privilegiados). El grupo mayoritario en esta sociedad lo formaba el campesinado con un 80% del total. (En Gran Bretaña, un poco más escaso por la incipiente industrialización y de un 90% en Rusia). En la Europa Oriental el campesinado estaba sometido a un régimen de servidumbre directa, muy cercana a la esclavitud. En la Europa Occidental y Mediterránea, la situación legal del campesinado era mejor, pero la mayor parte de su producción estaba en manos de los propietarios de la tierra, los nobles y señores, la Iglesia y el Estado. Los campesinos pagaban numerosos tributos a la Iglesia, como el diezmo (décima parte de la cosecha). Además pagaban: rentas y servicios al señor feudal, impuestos a las ciudades o villas en las vivían, a la Hacienda del Estado y otros pagos por el uso de puentes, molinos, caminos, etc. Vivían en condiciones miserables y en años de malas cosechas, llegaban a pasar hambre.

 1.2.- La sociedad estamental.

La sociedad del Antiguo Régimen se basaba en la desigualdad de derechos, que se reflejaba en la pertenencia a uno de los tres estamentos: los privilegiados, nobleza y clero y los no privilegiados, el pueblo (3º Estado en Francia)
Los privilegios consistían en: ­

  •  Exención de impuestos 
  •  Sistemas judiciales propios (no estaban sometidos a tortura) ­ 
  • Monopolizaban los altos cargos de la corte y de la Administración. 
  •  Poseían derechos feudales y señoriales sobre la tierra y sobre los habitantes de sus propiedades, de los percibían ciertas rentas. 
  •  El alto clero lo formaban miembros de la nobleza y tenían tantos privilegios como estos, mientras que el bajo clero vivía o malvivía igual que el pueblo. ­ 
  • Dos terceras partes de la tierra pertenecían la Iglesia y la nobleza.
  •  En Francia, nobleza y clero suponían menos del 2% de la población. 


El resto constituían el tercer estado, que incluía a la burguesía profesional y de negocios, a artesanos y comerciantes, a la población urbana y al campesinado. Los sectores más acomodados del tercer estado eran los más interesados en acabar con los privilegios.

1.3.- La monarquía absoluta.

 La mayoría de los estados del Antiguo Régimen estaban gobernados por una monarquía absoluta: ­ Los reyes recibían su legitimidad de Dios, así solamente eran responsables ante él, pero ante sus súbditos.
 Su autoridad no tenía límites ni control, aunque el absolutismo político estaba limitado, en la práctica por el poder de la nobleza y la Iglesia, aunque la autoridad real prevalece sobre la de los estamentos. ­
El absolutismo era más acentuado en la Europa oriental (Rusia). ­
 Gran Bretaña se destacaba sobre el resto, ya que contaba con un Parlamento al que se había transferido una parte del poder real, desde la Revolución de 1688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario