Stephenson y la locomotora.
Llegaron de muchos
kilómetros a la redonda, a pie, a caballo o en carretas. Iban a la inauguración
del primer ferrocarril del mundo. Algunos de esos campesinos ingleses pensaron
que la máquina sería un "caballo de hierro”.
“En la mente de muchas
personas, la emoción cedió paso a la decepción” escribió un cronista, “cuando
se descubrió que la locomotora no tenía la forma de un verdadero cuadrúpedo...
la imagen que todo el mundo tiene de un caballo caminando airoso sobre sus
patas."
Aun así, los espectadores
quedaron bastante asombrados ante el aspecto y el ruido de Locomotion,
la primera máquina de vapor de George Stephenson, ingeniero inglés. Aunque
transportaba pasajeros, el ferrocarril estaba destinado principalmente a sacar
el carbón de las minas subterráneas y llevarlo a los muelles de
Stockton-on-Tees, Inglaterra.
El inventor de la locomotora
estaba al mando esa mañana del 27 de septiembre de 1825, cuando eltren —con sus
32 vagones abiertos ocupados por 300 pasajeros y sus 12 vagones de carbón—
inició su recorrido de 32 Km. desde la mina de carbón de Shildon a Stockton.
pasando por Darlington.
En la vida privada , George Stephenson rechazó la mayoría de los
honores que le ofrecieron durante su jubilación, incluso el título de caballero
y un escaño en el Parlamento.
Cuando la Locomotion llegó a Stockton -donde más de 40
000 personas se habían reunido y una banda militar tocaba el himno nacional
inglés— estaban por llegar a su fin los días de los viajes a caballo. Se había
iniciado la era del tren.
George Stephenson nació en
el pueblo minero de Wylam, Northumberland, Inglaterra, el 9 de junio de
1781. Fue hijo de un mecánico de minas. Fue autodidacto y sintió fascinación
por el vapor desde 1813, cuando —siendo jefe de mecánicos en una hullera de Killingworth,
Northumberland— examinó una de las “calderas de vapor sobre ruedas”
diseñada por el gerente de la mina, John Blenkinsop, que se usaba para
transportar carbón en muchas hulleras.
Al año siguiente, Stephenson
construyó la Blücher, llamada así en honor del mariscal prusiano que se
destacó en las guerras napoleónicas. A diferencia de la máquina de BIenkinsop,
que tenía ruedas dentadas que se engranaban con la cremallera del costado de
los rieles, la Blücher tenía ruedas con resaltes que corrían en rieles
lisos, lo que permitía un avance más rápido y suave. La Blücher entró en
operación en Killingworth, en 1814.
Durante meses George
Stephenson modificó y mejoró su máquina, hasta que llegó a su descubrimiento clave:
la Técnica de la inyección de vapor. Con ésta reorientaba el vapor de escape
hacia la chimenea de la Blücher, a través de un delgado tubo de
inyección. El vapor aspiraba aire, con lo que aumentaba la succión del horno y
se producía mayor potencia y velocidad.
La inauguración del
ferrocarril de Liverpool y Manchester, el 15 de septiembre de 1850, congregó a
más de 50.000 espectadores en el punto de partida: los patios de máquinas de
Liverpool. Se disparó un cañón y ocho locomotoras —entre ellas la Rocket—
echaron a andar. Las encabezaba la Northumbrian; conducida por el propio
George.
Entre los pasajeros de los
vagones de la Northumbrian se encontraban el duque de Wellington. primer
ministro y héroe de Waterloo. el embajador de Austria, príncipe Paul
Esterhazy, y uno de los más decididos partidarios del ferrocarril, y William
Huskisson, representante de Liverpool ante el Parlamento.
La procesión siguió su
marcha sin contratiempo, hasta que la Northumbrian se detuvo en Parkside,
a unos 30 Km. de Liverpool, para reabastecerse de agua y combustible. Dos de
los trenes, el North Star y el Phoenix. rebasaron a la Northumbrian por
una vía paralela.
El príncipe Esterhazy
y el larguirucho Huskisson salieron a estirar las piernas. El duque de
Wellington saludó al miembro del Parlamento y abrió la portezuela de su vagón,
tapizado de carmesí y dorado. Huskisson se apresuró a estrechar la mano
de Wellington, y los dos platicaban cuando se oyó el traqueteo de la Rocket,
que circulaba por la otra vía.
Sin rival Conducida por
Stephenson la locomotora Rocket superó en velocidad y potencia a sus
contendientes en las pruebas realizadas en 1829 en Rainhill. cerca de
Liverpool.
El príncipe Esterhazy,
pequeño y de complexión delgada, fue alzado en vilo hacia el interior de uno de
los coches. Pero Huskisson, de 60 años y paralizado parcialmente, era menos
ágil. En su intento por ponerse a salvo, cayó en la vía del tren que se
aproximaba. La Rocket le aplastó un muslo. “iMe llegó la muerte!"
gritaba Huskisson.
Uno de los presentes
improvisó un torniquete con su pañuelo, para detener la profusa hemorragia. Con
gran presencia de ánimo.
George Stephenson ordenó que
se desengancharan todos los carros de la Northumbrian, salvo el primero.
Colocó a Huskisson en éste, volvió a tomar el mando de la máquina y
emprendió la marcha a todo vapor, hacia el poblado de Eccles, a 24 Km., en las
afueras de Manchester. Llegó allí en el tiempo récord de 25 minutos, pero Huskisson
murió esa misma tarde en la vicaría del lugar. Fue la primera víctima de un
accidente de ferrocarril.
A la mañana siguiente, salió
de Liverpool con destino a Manchester el primer tren con 130 pasajeros con
boleto pagado. Para 1840 Gran Bretaña estaba cruzada por 2.414 Km. de vías
ferroviarias. Hacia finales del siglo XIX, el ferrocarril había cobrado auge en
todo el mundo, comunicando regiones subdesarrolladas del mundo.
Conocido como el “padre del
ferrocarril”, Stephenson trabajó como asesor en numerosos proyectos
ferroviarios de Gran Bretaña, Bélgica y otros países.
En 1838 se retiró a Tapton
House, cerca de Chesterfield, en Derbyshire. Su casa miraba a un tramo de
la vía North Midland y le permitía ver pasar sus amados trenes. Pasó sus
últimos años disfrutando de su huerto. Murió el 12 de agosto de 1848, a la edad
de 67 años.
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