miércoles, 16 de octubre de 2013

La industrialización se extiende a otros países.


LA INDUSTRIALIZACIÓN SE EXTIENDE A OTROS PAÍSES

 

GRAN BRETAÑA EL 1º PAÍS INDUSTRIAL DEL MUNDO

 

Ø  Gran Bretaña  es el origen del industrialización debido a:

o   Abundancia de recursos naturales (lana, algodón, hierro…)

o   Elevado crecimiento demográfico

o   Transformaciones agrarias

o   Crecimiento de la demanda

o   Posición favorable en el comercio internacional

o   Disponibilidad de capital

o   Innovaciones tecnológicas

o   Mentalidad protestante

o   Se convierte en 1º potencia mundial, monopolizadora de la industria, exportadora de manufacturas y explotación colonial. Estuvo sin competencia hasta bien avanzado el XIX.

 

Estos factores varían de un país a otro y actúan en conjunto y no por separado. El resto de países europeos se vieron frenados por la industrialización británica y desarrollaron este proceso más lentamente (Francia, EEUU) e incluso más tardíos como (Alemania y Rusia)

 

DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA EUROPA CONTINENTAL

 

Los británicos intentaron frenar el proceso, sin embargo la difusión de la industrialización y del crecimiento económico fue una conquista pacifica, lenta y gradual, orientado por la necesidad y voluntad de los nuevos y competitivos estados nacionales.

 

Ø  La cronología fue la siguiente:

o   Bélgica y norte de Francia, favorecido por la tradición manufacturera y comercial de la zona, así como de la disponibilidad de materias primas y su buena localización

o   La región del Ruhr se basa en la disponibilidad de carbón y hierro, la construcción de ferrocarriles y las necesidades de un mercado alemán unificado.

o   Otros focos tardíos textiles y manufactureros fueron Cataluña, N de Italia, País Vasco…

 

Ø  Si en Gran Bretaña se había apoyado en la iniciativa privada, en el continente tuvo más importancia la decisión de los Estados, la orientación de su política económica y papel de la banca.

Ø  El ritmo del crecimiento industrial e industrial no fue uniforme, ni en tiempo ni en espacio:

o   Francia, Bélgica o Alemania fueron los primeros

o   Rusia, Austria Hungría, Italia y España fueron más tardíos incorporándose a principios del XX

 

LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Se produce de forma paralela y unida a la industrial, ligada al uso de la máquina de vapor, para el transporte terrestre (ferrocarril) y el marítimo (buques de vapor).

La mayor novedad fue el ferrocarril, que multiplica la velocidad del transporte terrestre. De 1835 a 1900 es la era del ferrocarril. Stephenson logró una locomotora que alcanzaba los 7 km- h

La primera red fue la británica, con posterioridad, a mitad del siglo se sumaron Bélgica, Francia, España, Alemania y EEUU. El tendido del ferrocarril puso en marcha recursos económicos y humanos. La construcción del ferrocarril constituyó un sector económico fuerte.

El capitalismo del XIX se apoyó en las fábricas, bancos y ferrocarriles. El ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión de mercados y las naciones, este transporte hace todo más cercano y accesible.

 

El uso del vapor en la navegación permite construir buques de mayor tonelaje, aumentar el volumen del comercio y abaratar los precios. En este momento se desarrolla obras importantes como el Canal de Suez y el de Panamá.

Por otra parte, el telégrafo eléctrico supone un gran avance en la trasmisión de la información, del mismo modo el teléfono se pone en marcha a final de siglo por primera vez en EEUU
 


 

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