LA
INDUSTRIALIZACIÓN SE EXTIENDE A OTROS PAÍSES
GRAN
BRETAÑA EL 1º PAÍS INDUSTRIAL DEL MUNDO
Ø Gran
Bretaña es el origen del
industrialización debido a:
o
Abundancia de recursos naturales (lana,
algodón, hierro…)
o
Elevado crecimiento demográfico
o
Transformaciones agrarias
o
Crecimiento de la demanda
o
Posición favorable en el comercio
internacional
o
Disponibilidad de capital
o
Innovaciones tecnológicas
o
Mentalidad protestante
o
Se convierte en 1º potencia mundial,
monopolizadora de la industria, exportadora de manufacturas y explotación
colonial. Estuvo sin competencia hasta bien avanzado el XIX.
Estos
factores varían de un país a otro y actúan en conjunto y no por separado. El
resto de países europeos se vieron frenados por la industrialización británica
y desarrollaron este proceso más lentamente (Francia, EEUU) e incluso más
tardíos como (Alemania y Rusia)
DIFUSIÓN
DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA EUROPA CONTINENTAL
Los
británicos intentaron frenar el proceso, sin embargo la difusión de la
industrialización y del crecimiento económico fue una conquista pacifica, lenta
y gradual, orientado por la necesidad y voluntad de los nuevos y competitivos
estados nacionales.
Ø La
cronología fue la siguiente:
o
Bélgica y norte de Francia, favorecido
por la tradición manufacturera y comercial de la zona, así como de la
disponibilidad de materias primas y su buena localización
o
La región del Ruhr se basa en la
disponibilidad de carbón y hierro, la construcción de ferrocarriles y las
necesidades de un mercado alemán unificado.
o
Otros focos tardíos textiles y
manufactureros fueron Cataluña, N de Italia, País Vasco…
Ø Si
en Gran Bretaña se había apoyado en la iniciativa privada, en el continente
tuvo más importancia la decisión de los Estados, la orientación de su política
económica y papel de la banca.
Ø El
ritmo del crecimiento industrial e industrial no fue uniforme, ni en tiempo ni
en espacio:
o
Francia, Bélgica o Alemania fueron los
primeros
o
Rusia, Austria Hungría, Italia y España
fueron más tardíos incorporándose a principios del XX
LA
REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES
Se
produce de forma paralela y unida a la industrial, ligada al uso de la máquina
de vapor, para el transporte terrestre (ferrocarril) y el marítimo (buques de
vapor).
La
mayor novedad fue el ferrocarril, que multiplica la velocidad del transporte
terrestre. De 1835 a 1900 es la era del ferrocarril. Stephenson logró una
locomotora que alcanzaba los 7 km- h
La
primera red fue la británica, con posterioridad, a mitad del siglo se sumaron Bélgica,
Francia, España, Alemania y EEUU. El tendido del ferrocarril puso en marcha
recursos económicos y humanos. La construcción del ferrocarril constituyó un
sector económico fuerte.
El
capitalismo del XIX se apoyó en las fábricas, bancos y ferrocarriles. El
ferrocarril se había convertido en un instrumento de unión de mercados y las
naciones, este transporte hace todo más cercano y accesible.
El
uso del vapor en la navegación permite construir buques de mayor tonelaje,
aumentar el volumen del comercio y abaratar los precios. En este momento se
desarrolla obras importantes como el Canal de Suez y el de Panamá.
Por
otra parte, el telégrafo eléctrico supone un gran avance en la trasmisión de la
información, del mismo modo el teléfono se pone en marcha a final de siglo por
primera vez en EEUU
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