miércoles, 16 de octubre de 2013

Industrias y fábricas.


INDUSTRIAS Y FÁBRICAS

 

Las nuevas fábricas suponen una concentración de capital y de trabajo. Se desarrollan en el sector textil (algodón y lana) favorecido por una serie de innovaciones tecnológicas y nuevas maquinas.

            Surgen nuevas máquinas como:

o   Lanzadera volante

o   Maquina de hilar (Jenny)

o   Maquina de hilar de agua

o   Maquina de hilar (mule jenny)

o   Telar mecánico, de estampados, de seda.

o   Nuevos tejidos: seda artificial

 

Aumenta la producción y el consumo debido a:

o   Crecimiento de la población

o   Cambios en la agricultura

o   Volumen del comercio

o   Mejora de los transportes

 

Se producen cambios en la estructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores

 

Estos hechos a su vez aceleraron:

o   Las transformaciones tecnológicas

o   El uso de nuevas formas de energía

o   Nuevas formas de producción

o   Nuevas relaciones económicas y sociales.

 

Este proceso se llevó a cabo en la industria textil, de algodón. En estas primeras fábricas, el capital se había concentrado, igual que el trabajo al tiempo que a los trabajadores se les sometió a una disciplina de horario y salario, perdiendo su autonomía. La manufactura tradicional se centralizó en las fábricas: el hilado y el tejido se realizan en el mismo recinto.

 

LA LANA Y EL ALGODÓN.

 

Los productores de lana consiguieron que el Parlamento promulgara varios decretos prohibiendo el uso de tejidos de algodón. Temían que dicho tejido les hiciera competencia, llegándose incluso a atacar a las personas que vestían prendas de algodón.

 

Se prohibió la importación de las preciadas telas de algodón de la India (las indianas)  favoreció el desarrollo de la industria británica de algodón. Sin embargo, dichos tejidos se van producir dentro de Gran Bretaña imitando los tejidos de la India.

 

 

LAS MAQUINAS DE HILAR Y DE TEJER

 

La mecanización de la producción textil se desarrolla a lo largo del siglo. Las innovaciones se sucedían en tanto se comprobaba la necesidad de mejorar tejido e hilado.

·         1733. John Kay inventa la lanzadera volante, teje en menos tiempo una pieza de gran tamaño. Esto provoca que el hilo escasee y se encarezca

·         1765. James Hargreaves inventa la spinning Jenny una maquina de hilar, que funciona manualmente y ocupa poco espacio. Hacia el mismo trabajo que 6/8 trabajadores, y era el primero que no se hacía con la rueca y los dedos.

·         1779. Edmund Crompton inventó otra máquina de hilar llamada “mule” que produce un hijo más fino, más resistente y en mayor cantidad. Su tamaño era considerablemente grande, lo que provocó por su coste y dimensiones la desaparición de la industria domestica y supone el nacimiento de la fabrica (factory system)

·         Además el uso de la máquina de vapor libera a las fábricas de la necesidad de estar cerca de los saltos de agua y lo que facilita la instalación de las fábricas en la ciudad.

·         El uso de las tecnologías en el hilado hizo que este sobrara, ya que los telares eran manuales. Este desequilibrio llevó a aumentar el número de tejedores y llevó a un nuevo invento: el telar mecánico de Edmund Catwrigh, que se fue perfeccionando con el tiempo.

 

LA ENERGÍA Y LA MÁQUINA DE VAPOR

Hasta este momento la producción seguía siendo baja, aun con el uso de nuevas maquinas y nuevas fuentes de energía.

La máquina de vapor hace posible el cambio de manufactura a fábrica. El mejor invento: James Watt en 1781 que transforma el movimiento vertical en movimiento continuo y circular.

La difusión de la máquina de vapor fue lenta al principio, generalizándose su uso con maquinas más perfectas y simples.

 

HIERRO Y HULLA

 

El uso de la máquina de vapor exige más carbón, las nuevas maquinas más hierro y acero y la siderurgia nuevas técnicas.

Desde principios del XVIII el carbón había sustituido a la madera y el hierro se elaboraba más resistente y con más calidad. La siderurgia fue un estimulo y un motor para la industrialización, suministrando mercancías a bajo precio para los equipamientos y las industrias. La continuidad de esta dependía del carbón y el hierro y del desarrollo económico y tecnológico de ambos.

La minería y la siderurgia británica pudieron atender la demanda masiva de tales productos lo que llevó al desarrollo del tendido del ferrocarril (1830)

No hay comentarios:

Publicar un comentario