INDUSTRIAS
Y FÁBRICAS
Las nuevas fábricas suponen una concentración de
capital y de trabajo. Se desarrollan en el sector textil (algodón y lana)
favorecido por una serie de innovaciones tecnológicas y nuevas maquinas.
Surgen
nuevas máquinas como:
o
Lanzadera volante
o
Maquina de hilar (Jenny)
o
Maquina de hilar de agua
o
Maquina de hilar (mule jenny)
o
Telar mecánico, de estampados, de seda.
o
Nuevos tejidos: seda artificial
Aumenta la producción y
el consumo debido a:
o
Crecimiento de la población
o
Cambios en la agricultura
o
Volumen del comercio
o
Mejora de los transportes
Se producen cambios en
la estructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores
Estos hechos a su vez
aceleraron:
o
Las transformaciones tecnológicas
o
El uso de nuevas formas de energía
o
Nuevas formas de producción
o
Nuevas relaciones económicas y sociales.
Este proceso se llevó a
cabo en la industria textil, de algodón. En estas primeras fábricas, el capital
se había concentrado, igual que el trabajo al tiempo que a los trabajadores se
les sometió a una disciplina de horario y salario, perdiendo su autonomía. La
manufactura tradicional se centralizó en las fábricas: el hilado y el tejido se
realizan en el mismo recinto.
LA LANA Y EL ALGODÓN.
Los productores de lana
consiguieron que el Parlamento promulgara varios decretos prohibiendo el uso de
tejidos de algodón. Temían que dicho tejido les hiciera competencia, llegándose
incluso a atacar a las personas que vestían prendas de algodón.
Se prohibió la
importación de las preciadas telas de algodón de la India (las indianas) favoreció el desarrollo de la industria
británica de algodón. Sin embargo, dichos tejidos se van producir dentro de Gran
Bretaña imitando los tejidos de la India.
LAS MAQUINAS DE HILAR Y DE TEJER
La mecanización de la
producción textil se desarrolla a lo largo del siglo. Las innovaciones se
sucedían en tanto se comprobaba la necesidad de mejorar tejido e hilado.
·
1733. John Kay inventa la lanzadera
volante, teje en menos tiempo una pieza de gran tamaño. Esto provoca que el
hilo escasee y se encarezca
·
1765. James Hargreaves inventa la
spinning Jenny una maquina de hilar, que funciona manualmente y ocupa poco
espacio. Hacia el mismo trabajo que 6/8 trabajadores, y era el primero que no
se hacía con la rueca y los dedos.
·
1779. Edmund Crompton inventó otra máquina
de hilar llamada “mule” que produce un hijo más fino, más resistente y en mayor
cantidad. Su tamaño era considerablemente grande, lo que provocó por su coste y
dimensiones la desaparición de la industria domestica y supone el nacimiento de
la fabrica (factory system)
·
Además el uso de la máquina de vapor
libera a las fábricas de la necesidad de estar cerca de los saltos de agua y lo
que facilita la instalación de las fábricas en la ciudad.
·
El uso de las tecnologías en el hilado
hizo que este sobrara, ya que los telares eran manuales. Este desequilibrio llevó
a aumentar el número de tejedores y llevó a un nuevo invento: el telar mecánico
de Edmund Catwrigh, que se fue perfeccionando con el tiempo.
LA ENERGÍA Y LA MÁQUINA DE VAPOR
Hasta este momento la
producción seguía siendo baja, aun con el uso de nuevas maquinas y nuevas
fuentes de energía.
La máquina de vapor
hace posible el cambio de manufactura a fábrica. El mejor invento: James Watt
en 1781 que transforma el movimiento vertical en movimiento continuo y
circular.
La difusión de la máquina
de vapor fue lenta al principio, generalizándose su uso con maquinas más
perfectas y simples.
HIERRO Y HULLA
El uso de la máquina de
vapor exige más carbón, las nuevas maquinas más hierro y acero y la siderurgia
nuevas técnicas.
Desde principios del
XVIII el carbón había sustituido a la madera y el hierro se elaboraba más
resistente y con más calidad. La siderurgia fue un estimulo y un motor para la
industrialización, suministrando mercancías a bajo precio para los equipamientos
y las industrias. La continuidad de esta dependía del carbón y el hierro y del
desarrollo económico y tecnológico de ambos.
La minería y la
siderurgia británica pudieron atender la demanda masiva de tales productos lo
que llevó al desarrollo del tendido del ferrocarril (1830)
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