lunes, 4 de noviembre de 2013

Tema 3 Revoluciones burguesas y nuevas naciones.


REVOLUCIONES BURGUESAS Y NUEVAS NACIONES.

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

La derrota de Napoleón supuso la vuelta al Antiguo Régimen, lo que se conoce como RESTARURACIÓN.

Para ello los representantes de las monarquías absolutas se reunieron en Viena de noviembre de 1814 a junio de 1815 en el CONGRESO DE VIENA, donde se toman dos medidas:

o   Rediseñar un nuevo mapa de Europa

o   Un sistema político-ideológico, la Santa Alianza

Este proceso se vería pronto amenazado por las revoluciones de 1820 y 1830

 
HACIA UNA RESTAURACIÓN MODERADA

Tras la derrota de Napoleón las potencias europeas decidieron reorganizar el mapa europeo. Sus objetivos fueron:

o   Asentar un orden estable, basado en el Antiguo Régimen.

o   Evitar la vuelta a las revoluciones.

No obstante, se mantuvo para no aumentar los problemas, en aquellos lugares donde se había desarrollado con más fuerza:

o   La liberación de las cargas feudales a los campesinos

o   La igualdad jurídica de los ciudadanos

Francia fue tratada de una manera especial, era importante no humillarla, ya que el pueblo era partidario de la revolución y de la política de napoleón.

El nuevo rey Luis XVIII de Borbón “otorgó” una constitución con muchos elementos de carácter liberal moderado

o   Sistema bicameral: cámara de los Pares nombrada por el rey y de los Diputados departamentales elegida por sufragio censitario de entre los contribuyentes de más de 30 años, que pagaran 1000 francos anuales de impuestos.

o   Respetó a la nobleza

o   Mantuvo el Código Civil de Napoleón, derecho de toda la ciudadanía

o   No devolvió los bienes de la antigua nobleza y el clero que habían sido expropiados.

·         En definitiva, se intentó frenar el progreso hacia el liberalismo y la democracia, aunque eran conscientes de que era una tarea casi imposible. La idea era controlar el proceso, para evitar peligros y sobresaltos revolucionarios.

 
EL CONGRESO DE VIENA

En Viena en 1815 se reúnen los representantes de las monarquías europeas para sentar las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reúnen: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia junto con Francia*, también asisten como aliados menores España, Portugal y Suecia.

En el Congreso se decidió:

ü  Imperio austríaco, aumenta su influencia en la península italiana, anexionándose el reino de Lombardía-Venecia en el norte. También pone príncipes austriacos en los ducados de Parma, Módena y Toscana, se anexiona el Tirol y la Iliria y Dalmacia.

ü  Los Borbones regresan a las Dos Sicilias, en el N de Italia.

ü  Se reconoce la existencia de los Estados Pontificios.

ü  Rusia se expandió hacia el oeste, con Finlandia y Besarabia, así como el reino de Polonia que se consideró posesión directa del Zar.

ü  Prusia aumenta su territorio con Westfalia.

ü  Se conforma la nación “artificial” de Países Bajos con la unión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, donde el nacionalismo aparece inmediatamente

ü  Suecia se incorpora Noruega y parte de la actual Finlandia

ü  Dinamarca se anexiona los ducados de Holstein y Lauenburgo.

ü  En Alemania se estableció la Confederación Germánica formada por 41 estados diferentes, el único órgano común era la asamblea permanente, la Dieta, con sede en Fráncfort que carecía de poder de decisión.

 

·         Las naciones más beneficiadas fueron Rusia y Gran Bretaña que se asegura el dominio de los mares, junto con Austria y Prusia que son poderes dominantes en la nueva organización germana.

 
EL NUEVO ORDEN EUROPEO. LA SANTA ALIANZA

 En el Congreso de Viena también se tomaron medidas para garantizar el nuevo orden político europeo, las 4 potencias vencedoras (Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia) más la Francia Borbónica acordaron reunirse periódicamente en otros congresos: Aquisgrán (1818) Troppau (1820) y Verona (1822)

Por otro lado, Rusia, Austria y Prusia formaron la llamada Santa Alianza en la que se comprometían a guiar su política según los principios de la religión cristiana, con un objetivo: establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.

Se le llamó Sistema Metternich en honor a su impulsor el 1º ministro austriaco.

·         La situación en Europa tomo varios derroteros:

 
   En Francia: el nuevo orden establecido por la Restauración empezó a fallar. Aun con las limitaciones del sufragio censitario para elegir a la cámara de diputados departamentales su composición se fue haciendo más liberal. Además, tras el asesinato del heredero de Luis XVIII, le sucede un monarca más autoritario, Carlos X.

   En Gran Bretaña, los gobiernos de Jorge IV y Guillermo IV funcionaban con un sistema político parlamentario en torno a dos partidos, conservador y liberal. Los demás gobernantes europeos reprimieron los intentos de seguir en sus territorios el modelo británico, por lo que GB no participa en la Santa Alianza.

   En Prusia, se llevaron a cabo reformas “desde arriba”: se abolió la servidumbre hereditaria de los campesinos, se acaba con los gremios y con los monopolios señoriales y se organiza un sistema fiscal moderno.

   En Rusia, el zar se reconoce como contrarrevolucionario y antiliberal. Le concede una constitución a Polonia, pero la niega en Rusia, donde no se mejoró la situación del campesinado*

No hay comentarios:

Publicar un comentario