lunes, 11 de noviembre de 2013

Naciones y Nacionalismo. La unificación alemana e italiana


NACIONES Y NACIONALISMO

 FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL NACIONALISMO

 ·         Nacionalismo, liberalismo y socialismo fueron los grandes motores ideológicos y políticos del siglo XIX.

ü  Nacionalismo: Doctrina y movimiento político cuyo fundamento se encuentra en la conciencia de formar una comunidad nacional por razones étnicas, históricas, lingüísticas o culturales.

ü  Liberalismo: doctrina política surgida en el siglo XVIII y movimiento político que se desarrolla en el XIX con el objetivo de construir sistemas políticos basados en la libertad individual, en constituciones elaboradas por la representación política de los ciudadanos y en el control del poder ejecutivo por el poder legislativo y el poder judicial.

ü  Socialismo: ideología política opuesta al capitalismo, su práctica política propugna la propiedad pública de los medios de producción y la conquista del poder por la clase trabajadora.

Tras la revolución del 48 surge el nacionalismo en dos vertientes:

v  Los numerosos estados italianos y alemanes que formaban parte de realidades nacionales más amplias. En estos el nacionalismo surge por el deseo de crear un estado común.

v  Los pueblos sometidos a dominación extranjera, cuyo objetivo de nacionalismo era la emancipación y la creación de su propio estado. :

o   Los polacos controlados por los rusos

o   Los eslavos, magiares y zonas del N de Italia dominados por el Imperio Austrohúngaro.

o   Los pueblos Balcánicos dominados por el Imperio Otomano.

 
LA UNIFICACIÓN ALEMANA


El nacionalismo alemán hunde sus raíces en:

o   Ilustración y el romanticismo del pasado imperial de la Edad Media.

o   Potenciado por la revolución francesa, motor de las revoluciones del 48

La Confederación alemana estaba sometida al reino de Prusia en el Norte y a Austria en el sur, abarcando además pueblos y culturas que no eran germánicos en los Balcanes y el N de Italia

·         Fases del proceso:

o   Liderado por Prusia, acabaría excluyendo a Austria.

o   Se realizó bajo el mandato de Bismark y Guillermo I.

o   Prusia partía de una realidad económica diferente, contaba con una unión aduanera (Zolverein) con los estados del Norte, una zona de libre mercado que facilitaba la circulación de mercancías y personas.

o   Contaba además con el mejor ejército y fueron 3 victorias las que le permitió la unificación.

o   Guerra con Dinamarca: los ducados de Holstein y Schleswing culturalmente alemanes estaban en la corona danesa.

o   Prusia y Austria declaran la guerra a Dinamarca y ambas potencias se reparten la zona.

o   Guerra con Austria:  Sin embargo pronto surgen los problemas entre ambas por la administración de estos territorios

o   Bismarck ocupa Holstein ocupada por Austria y se inicia la guerra venciéndolos en Sadowa

En 1867 Prusia firma  con 21 estados alemanes la Confederación de la Alemania del Norte, con dos cámaras, un Bundesrat o Consejo que representaba a los estados federados y un Reichstag o Parlamento cuyos diputados eran elegidos por sufragio universal masculino. Solo quedaba incorporar los estados alemanes del sur.


o   Guerra con Francia: el ejército francés fue derrotado en las batallas de Sedan y Metz, proclamando en 1871 en Versalles el Imperio Alemán. En Alemania todos los estados aceptan a Guillermo como emperador del Segundo Reichs mientras que en Francia cae el Segundo Imperio y se proclama la III República.
 
 
LA UNIFICACIÓN  ITALIANA
             
·         El Risorgimiento es un proceso de afirmación cultural y política que condujo a la unificación  y a la creación de un nuevo estado liberal en Italia.
·         Estaban de acuerdo en la unificación pero no se ponían de acuerdo en el tipo de unidad:
o   Los más conservadores, grandes industriales, burgueses o nobles pensaban en una federación de estados presidida por el Papa.
o   Las clases populares eran partidarios de una república democrática.
·         El motor de la unidad fue el reino de Piamonte_Cerdeña, dirigidos por el rey Víctor Manuel II y su primer ministro Camilo Benso, conde de Cavour.
·         Este reino era una monarquía constitucional con instituciones liberales.
·         La Francia de Napoleón III le presta ayuda contra Austria: así Milán y Florencia ayudadas por Francia y Piamonte derrotan al ejército austriaco, siendo incorporadas al reino de Piamonte.
·         Por su parte Módena, Parma y Toscana derribaron a sus regímenes absolutistas  y se unieron a Piamonte_Cerdeña. Toda la Italia del Norte quedaba bajo el poder de Víctor Manuel II.
·         En el sur, los camisas rojas de Garibaldi tomaron Nápoles y el Reino de las Dos Sicilias, uniéndose al Piamonte.
·         Se reúnen representante de todos los territorios unidos y eligen rey a Víctor Manuel II
·         Venecia se incorporan aprovechando la derrota austriaca.
·         Solo quedaban los territorios del papado: en 1870 el ejército italiano ocupa la Roma papal y establece allí la capital. El Papa Pio IX se niega a aceptar la situación y se declara prisionero, excomulgando a Víctor Manuel II.
 
 
 
 

La revolución de 1848


LA REVOLUCIÓN DE 1848

 
LA “PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”

 
Este proceso se propagó por Europa de forma muy rápida y ello se explica por la confluencia de una serie de factores:

o   Los avances del liberalismo y las aspiraciones nacionales iban ganando influencia en la opinión pública.

o   El desarrollo de la revolución industrial incrementaba el malestar social en  Europa.

En pocas semanas toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios de carácter democrático radical, con la excepción de Gran Bretaña y Bélgica con políticas más avanzadas y Rusia, muy atrasada donde el liberalismo no tenía fuerza.

 
Las causas de este proceso son múltiples y comunes:

o   Una enfermedad de la patata, alimento básico para la población ocasionó graves pérdidas humanas. Las consecuencias en muertes, hambre, enfermedades, emigración e inestabilidad política y social fueron de una magnitud catastrófica en el caso de Irlanda.

o   La escasez de las cosechas de cereal entre el 45/47 elevó los precios y disminuyó el consumo arruinando a la industria.

o   Esta crisis económica generalizada creó un malestar que reforzó la idea de que había que cambiar la sociedad.
 

LA REVOLUCIÓN EN FRANCIA

 
La monarquía de Luis Felipe de Borbón (impuesta tras la revolución del 30) era cada vez más impopular y desoía las peticiones de la oposición que quería un cambio en sistema electoral.

La chispa fue la prohibición del gobierno de una reunión política de los sectores más radicales.Los días 22,23 y 24 de febrero del 48 las protestas se extendieron, manifestaciones, enfrentamientos con el ejercito hasta llegar al asalto al Palacio Real que provocó la abdicación y huida del rey a Gran Bretaña.

El poder lo asumió un Gobierno Provisional que proclamó la II República y convocó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

Se aprobaron leyes como:

o   Sufragio universal masculino

o   Libertad de prensa

o   Abolición de la pena de muerte

o   Supresión de la esclavitud en las colonias

o   Medidas contra el paro como la creación de los Talleres Nacionales

 
El resultado de las elecciones dio la mayoría a los republicanos moderados, a su derecha los orleanistas y a la izquierda los demócratas radicales y los primeros socialistas.

La presión que estos ejercieron contra el gobierno provocó un freno en las reformas sociales como el cierre de los Talleres Nacionales que daba trabajo a 120.000 trabajadores. Estos respondieron con una insurrección que duró tres días (23 al 26 de junio) y que fue aplastada de forma sangrienta (más de 500 perdieron la vida). Los trabajadores se separaron políticamente de las clases medias

En diciembre de 1848 fue elegido presidente de la Republica Luis Napoleón Bonaparte sobrino del emperador. Tras un golpe de estado dirigido por el mismo, se proclama en 1852 el Segundo Imperio francés y Luis Napoleón paso a ser Napoleón III

 
LA REVOLUCIÓN EN OTROS PAÍSES

 
La ola de la revolución se extiende por Europa.

En Viena, los estudiantes y las clases populares consiguieron la destitución de Metternich que llevaba 40 años en el poder. Se abolieron las prestaciones personales de los siervos y constituyeron una monarquía parlamentaria y constitucional con Fco. José I que reinó hasta 1916

Los eslavos, húngaros y reinos italianos del norte se levantaron contra el dominio austriaco muy autoritario. El ejército aplastó brutalmente el levantamiento de Praga y anuló la independencia de Hungría

En Italia también se produjeron levantamientos. Se proclamaron constituciones liberales en Nápoles, Toscana, Piamonte, Estados Pontificios, Venecia, etc. Austria consiguió imponerse y freno el proceso nacionalista

En Alemania el proceso  fue similar. En todos los estados se establecieron constituciones y medidas liberalizadoras al tiempo que se constituía una asamblea nacional alemana. Esta reunida en Fráncfort y convoca elecciones por sufragio universal para elegir un Parlamento para elaborar una constitución a federal. La corona se le ofrece a Federico Guillermo de Prusia que se niega a aceptar la Constitución terminando con las esperanzas de una Alemania constitucional y unificada.

 
LAS CONSECUENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DE 1848
 
·         Las revoluciones acaban con la misma rapidez que habían empezado. No obstante aunque no fueron totalmente exitosas se consiguieron:
o   Se liquida el feudalismo donde aún existía, excepto en la Rusia zarista.
o   Se habían establecido regímenes parlamentarios con constituciones moderados y sistemas electorales censitarios (menos Francia)
o   Se consolidaban los objetivos perseguidos desde la Revolución francesa, pero por etapas.

La independencia de América Hispana

 
 
 

lunes, 4 de noviembre de 2013

Las revoluciones de 1820 y 1830


LAS REVOLUCIONES DE 1820

 La 1º oleada revolucionaria se da en el Mediterráneo: España y Nápoles 1820 y Grecia 1821.

En España: la vuelta de Fernando VII al absolutismo era imposible, en un país arruinado, donde los caudales que llegaban de América iban disminuyendo  la vuelta a la fiscalidad del Antiguo Régimen dificultaba la obtención de recursos para el estado.

o   Además, las tropas que iban a embarcar hacia América para acabar con la insurrección se sublevaron en Cádiz de la mano del comandante Riego en enero del 20.

o   El movimiento fue seguido por otras ciudades y Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución  liberal de 1812

La revolución se extendió a otros países durante ese mismo año:

o   Nápoles en julio, adoptando la constitución española del 12

o   Portugal se inicia un movimiento liberal en agosto

o   Nápoles en marzo de 1821

Pero el sistema de congresos funcionó:

o   Los congresos de Troppau y Leybach aplastan el movimiento napolitano

o   El congreso de Verona autoriza la intervención es España a cargo de las tropas francesas. Los llamados Cien mil hijos de San Luis acabaron con el Trienio Liberal en España (1820/1823)


Uno de los principales problemas para la estabilidad será la llamada “Cuestión de Oriente” dada la debilidad del Imperio Turco ante el despertar de los Balcanes sometidos a su dominio. Los griegos se levantaron en armas en 1821 y su lucha se vio con buenos ojos por parte de la opinión pública europea. No llegó a ser efectiva hasta 1830 obligado por Rusia, al igual que la autonomía de Serbia en 1815.

 
LAS REVOLUCIONES DE 1830

 La oleada revolucionaria de 1830 fue más intensa que la anterior, se extiende por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania en demanda de mayor libertad política e independencia nacional, pero en esta ocasión las masas populares no se movilizaron.

EN FRANCIA

·         Carlos X Borbón gobernaba con un Parlamento de mayoría liberal, dio un giro reaccionario a su política:

o   Suprime la libertad de prensa

o   Disuelve la Cámara de los diputados.

o   El pueblo de parís consigue derrotar al ejercito liberal.

·         Carlos X tiene que exiliarse siendo nombrado Luis Felipe de Orleans, que dotó a Francia de una constitución más liberal. Este es el prototipo de una monarquía burguesa.

EN BÉLGICA

·         Se inicia una revuelta liberal y nacionalista contra el dominio holandés, motivada por: el catolicismo belga, la economía más prospera de este país y el idioma diferente.

·         El movimiento se extendió rápido y se declara la independencia de Bélgica con una constitución liberal.

EN GRAN BRETAÑA

·         Se promulga la Ley de Reforma en la que se duplica el número de ciudadanos con derecho al voto y la representación política.

EN POLONIA

·         Hubo alzamientos liberales y nacionalistas a finales de la década que fueron reprimidas por las tropas rusas.

·         También se iniciaron en Módena, Parma, Bolonia y los dominios pontificios que fueron reprimidos por Austria.

EN ESPAÑA

·         La muerte de Fernando VII 1833  abre un periodo de transformación liberal y una guerra civil entre carlistas (partidarios del hermano del rey Carlos Mª Isidro)  y los liberales moderados que apoyan a Isabel II, hija de Fernando VII

 

Ø  El mapa de Europa se vio alterado:

o   Francia, Gran Bretaña y Bélgica tenían sistemas políticos parecidos con instituciones liberales y parlamentarias.

o   Europa occidental avanza hacia el liberalismo mientras la oriental la represión seguía negando la libertad (Austria, Prusia y Rusia)

Mapa de Europa en 1815




EUROPA 1815






 

 
 
 
 
 
 
 
 
 


Tema 3 Revoluciones burguesas y nuevas naciones.


REVOLUCIONES BURGUESAS Y NUEVAS NACIONES.

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

La derrota de Napoleón supuso la vuelta al Antiguo Régimen, lo que se conoce como RESTARURACIÓN.

Para ello los representantes de las monarquías absolutas se reunieron en Viena de noviembre de 1814 a junio de 1815 en el CONGRESO DE VIENA, donde se toman dos medidas:

o   Rediseñar un nuevo mapa de Europa

o   Un sistema político-ideológico, la Santa Alianza

Este proceso se vería pronto amenazado por las revoluciones de 1820 y 1830

 
HACIA UNA RESTAURACIÓN MODERADA

Tras la derrota de Napoleón las potencias europeas decidieron reorganizar el mapa europeo. Sus objetivos fueron:

o   Asentar un orden estable, basado en el Antiguo Régimen.

o   Evitar la vuelta a las revoluciones.

No obstante, se mantuvo para no aumentar los problemas, en aquellos lugares donde se había desarrollado con más fuerza:

o   La liberación de las cargas feudales a los campesinos

o   La igualdad jurídica de los ciudadanos

Francia fue tratada de una manera especial, era importante no humillarla, ya que el pueblo era partidario de la revolución y de la política de napoleón.

El nuevo rey Luis XVIII de Borbón “otorgó” una constitución con muchos elementos de carácter liberal moderado

o   Sistema bicameral: cámara de los Pares nombrada por el rey y de los Diputados departamentales elegida por sufragio censitario de entre los contribuyentes de más de 30 años, que pagaran 1000 francos anuales de impuestos.

o   Respetó a la nobleza

o   Mantuvo el Código Civil de Napoleón, derecho de toda la ciudadanía

o   No devolvió los bienes de la antigua nobleza y el clero que habían sido expropiados.

·         En definitiva, se intentó frenar el progreso hacia el liberalismo y la democracia, aunque eran conscientes de que era una tarea casi imposible. La idea era controlar el proceso, para evitar peligros y sobresaltos revolucionarios.

 
EL CONGRESO DE VIENA

En Viena en 1815 se reúnen los representantes de las monarquías europeas para sentar las bases territoriales y políticas de la restauración europea. Se reúnen: Austria, Prusia, Gran Bretaña y Rusia junto con Francia*, también asisten como aliados menores España, Portugal y Suecia.

En el Congreso se decidió:

ü  Imperio austríaco, aumenta su influencia en la península italiana, anexionándose el reino de Lombardía-Venecia en el norte. También pone príncipes austriacos en los ducados de Parma, Módena y Toscana, se anexiona el Tirol y la Iliria y Dalmacia.

ü  Los Borbones regresan a las Dos Sicilias, en el N de Italia.

ü  Se reconoce la existencia de los Estados Pontificios.

ü  Rusia se expandió hacia el oeste, con Finlandia y Besarabia, así como el reino de Polonia que se consideró posesión directa del Zar.

ü  Prusia aumenta su territorio con Westfalia.

ü  Se conforma la nación “artificial” de Países Bajos con la unión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, donde el nacionalismo aparece inmediatamente

ü  Suecia se incorpora Noruega y parte de la actual Finlandia

ü  Dinamarca se anexiona los ducados de Holstein y Lauenburgo.

ü  En Alemania se estableció la Confederación Germánica formada por 41 estados diferentes, el único órgano común era la asamblea permanente, la Dieta, con sede en Fráncfort que carecía de poder de decisión.

 

·         Las naciones más beneficiadas fueron Rusia y Gran Bretaña que se asegura el dominio de los mares, junto con Austria y Prusia que son poderes dominantes en la nueva organización germana.

 
EL NUEVO ORDEN EUROPEO. LA SANTA ALIANZA

 En el Congreso de Viena también se tomaron medidas para garantizar el nuevo orden político europeo, las 4 potencias vencedoras (Austria, Gran Bretaña, Rusia y Prusia) más la Francia Borbónica acordaron reunirse periódicamente en otros congresos: Aquisgrán (1818) Troppau (1820) y Verona (1822)

Por otro lado, Rusia, Austria y Prusia formaron la llamada Santa Alianza en la que se comprometían a guiar su política según los principios de la religión cristiana, con un objetivo: establecer el derecho de sus miembros a intervenir en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.

Se le llamó Sistema Metternich en honor a su impulsor el 1º ministro austriaco.

·         La situación en Europa tomo varios derroteros:

 
   En Francia: el nuevo orden establecido por la Restauración empezó a fallar. Aun con las limitaciones del sufragio censitario para elegir a la cámara de diputados departamentales su composición se fue haciendo más liberal. Además, tras el asesinato del heredero de Luis XVIII, le sucede un monarca más autoritario, Carlos X.

   En Gran Bretaña, los gobiernos de Jorge IV y Guillermo IV funcionaban con un sistema político parlamentario en torno a dos partidos, conservador y liberal. Los demás gobernantes europeos reprimieron los intentos de seguir en sus territorios el modelo británico, por lo que GB no participa en la Santa Alianza.

   En Prusia, se llevaron a cabo reformas “desde arriba”: se abolió la servidumbre hereditaria de los campesinos, se acaba con los gremios y con los monopolios señoriales y se organiza un sistema fiscal moderno.

   En Rusia, el zar se reconoce como contrarrevolucionario y antiliberal. Le concede una constitución a Polonia, pero la niega en Rusia, donde no se mejoró la situación del campesinado*