lunes, 12 de mayo de 2014

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La II Guerra Mundial 1939/1942

1.- ANTECEDENTES DE LA GUERRA.

Entre el 33 y 39 se llevaron a cabo una serie de acciones expansionistas:

o   Japón en Asia

o   Alemania en Europa

o   Italia en Etiopía y Albania

Marcan el inicio del conflicto y encontraron poca oposición por parte de las democracias occidentales.

 

1.1.- El cambio de signo en las relaciones internacionales.

Causas profundas de la II guerra:

­          la humillación sufrida por Alemania en el Tratado de Versalles

­          la frustración de Italia al no haber visto satisfechas sus deseos de expansión territorial, tras las promesas realizadas por los aliados antes del conflicto y que no se cumplieron.

­          Las políticas agresivas de nazis y fascistas (Gran Italia y Espacio vital)

­          La política indecisa de Francia y Reino Unido al no frenar las agresiones de la Alemania nazi en los años 30.

En los años veinte la paz parecía consolidada superando los efectos de la I Guerra Mundial. Prueba de ellos son los pactos de Locarno (Alemania acepta las fronteras establecidas en Versalles) y el Pacto de Briand-Kellog  (que condenaba la guerra al igual que el primero, como forma de acción política)

Pero la crisis económica del 29 y la llegada de Hitler al poder, así como la política imperialista llevada a cabo por Japón, cambiaran el panorama internacional. Una débil Sociedad de Naciones junto a la ineficaz oposición de las potencias internacionales, facilitan el camino hacia la guerra.

 

 

Causas inmediatas:

§  El 1º paso lo da Japón con la invasión de China, ocupando Manchuria en 1931, quería construir su dominio sobre Asia Oriental y el Pacifico. Fue condenada por la Sociedad de Naciones por lo que abandona este organismo en 1933.

§  En el caso de la Alemania nazi:

­          Uno de los principios del nazismo recogidos en Mein Kampf era anulación o en su caso revisión del Tratado de Versalles. Así, Entre el 33 al 39 Hitler llevó a cabo una hábil política de agresiones y apaciguamientos que le permitió vulnerar todos los acuerdos internacionales y a la vez llevar a cabo la tan deseada expansión territorial del Reich (espacio vital)

­          Hitler y también como parte de su política,  incumple las cláusulas de Versalles que limitaban su capacidad militar. Primero,  en el 33 abandona la Sociedad de Naciones para luego en el 35 restablecer el servicio militar obligatorio.

­          Un año más tarde, vuelve a vulnerar el Tratado con la militarización de la Renania, en la frontera francesa. Francia se plantea llevar a cabo acciones militares pero el Reino Unido no la apoya. Las democracias dejan pasar una ocasión de detener a Hitler, contrastando su debilidad, con la agresividad y los éxitos alemanes.

§  Por su parte la Italia fascista va a seguir una política parecida, entre el 35 y el 36 las ansias imperialistas de Mussolini le llevan a conquistar Etiopía. En este caso, la Sociedad de Naciones, a petición del Reino Unido, sanciona financiera y económicamente a Italia. Esto provoca el acercamiento de Italia a Alemania y el abandono de la primera de la Sociedad de Naciones en el 37.

§  También en España la República había sufrido un golpe de estado que desemboca en una Guerra civil en julio del 36, que también hubiera sido una buena ocasión para actuar de forma conjunta contra los fascismos, pero no fue así. Mientras que el bando franquista contó con el envío de armamento y soldados por parte de Alemania e Italia, las democracias abandonaron a la República a su suerte (con la firma del Acuerdo de no intervención) que solo contó con la ayuda de la URSS (previo pago) y de las Brigadas internacionales (ejemplo de voluntariado internacional contra el fascismo.

§  La fortaleza de la Alemania y la Italia fascista le llevo a firmar un tratado de amistad en el 36 el llamado Eje Roma-Berlín, al tiempo que Alemania firmaba con Japón el pacto Anti-Komintern contra la URSS, al que un año más tarde se suma Italia. (Alemania iba creando un sistema de alianzas de naciones con ideologías similares)

 

1.2.- El camino hacia la guerra.

 

Alemania lleva a cabo una ampliación de sus fronteras por la fuerza desde el 37 al 39.

o   A finales del 37 se plantea la incorporación de algunos territorios fuera de sus fronteras que nunca habían pertenecido a Alemania, pero poblados por germanos: Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Así en marzo del 38 Alemania entra en Austria proclamando el Anschluss o incorporación de Austria al Reichs, hecho que estaba prohibido por el Tratado de Versalles. Esta vulneración del Tratado no obtuvo apenas una protesta internacional.

o   Luego Alemania se volvió contra Checoslovaquia por la cuestión de los Sudetes: la población germana era una minoría allí, pero la propaganda nazi los presentaba como un grupo perseguido por las autoridades checas. Hitler concentra a sus soldados en la frontera y exige la incorporación de la zona, pero Checoslovaquia se opone con el apoyo francés. La guerra parecía inminente, pero las democracias occidentales responden tímidamente a la amenaza y se limitan a convocar una conferencia internacional.

A instancias de Mussolini se reúne la Conferencia de Múnich, en septiembre del 38 en la que participan Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. El acuerdo de dicha conferencia fue un triunfo total para Hitler ya que se acepta la incorporación de los Sudetes al Reich. La guerra logró evitarse pero a costa de dar el triunfo a los nazis.

Pocos meses después Hitler puso de manifiesto sus intenciones. El ejército alemán invadió Checoslovaquia en marzo de 1939, dividiendo el país, las regiones de Bohemia y Moravia pasan a ser protectorado alemán, mientras que Eslovaquia alcanzaba su independencia como país satélite de Alemania.

De esta forma Hitler pasaba del objetivo de creación de la Gran Alemania, unión de todos los territorios poblados por alemanes (idea que ya no le satisface) a anexionarse poblaciones no alemanas: lo que constituye la conquista del llamado “espacio vital”.

La ocupación de Checoslovaquia pone fin a la etapa de tranquilidad en Europa, de este modo Francia y Gran Bretaña saben que solo por la fuerza se podrá frenar a la Alemania nazi

Por su parte, Alemania inicia una violenta campaña contra Polonia a la que exige la incorporación de la ciudad de Dánzig, bajo el patronato de la Sociedad de Naciones. Francia y Gran Bretaña se apresuraron a garantizar su integridad.

Sólo una alianza con la URSS, sería efectiva para frenar a los nazis, pero británicos y franceses eran profundamente anticomunistas y no se plantearon un acuerdo con los soviéticos.

Mientras, la diplomacia alemana seguía en marcha:

o   en el 39 firma con Italia un acuerdo llamado Pacto de Acero, una alianza defensiva y ofensiva.

o   Pocos días antes de la guerra firma el pacto de no agresión germano-soviético. Stalin era consciente de que las democracias occidentales iban a dirigir los ánimos expansionistas de Hitler hacia ella, por lo que no dudó en firmar este acuerdo, que en sus cláusulas secretas recogía el reparto de Polonia ofreciéndole una parte a la URSS.

o   Esto suponía una catástrofe para Francia y el Reino Unido, ya que Polonia se quedaba indefensa ante Hitler y así Alemania solo tendría que luchar en un frente.

El 1 de septiembre del 39 el ejército alemán inició la invasión de Polonia.El 3 de septiembre Francia y Reino Unido declaran la guerra a Alemania .La II Guerra Mundial había comenzado.

 

Dos sistemas de alianzas se enfrentan en esta guerra:

   Las fuerzas del eje: Alemania, Italia, Japón y otros pequeños países como Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

   Los aliados: Reino Unido, Francia, la URSS en el 41 y a final de ese año EEUU.

 

 

2.- LAS VICTORIAS DEL EJE (1939-1942)

Dos etapas bien diferenciadas:

­          del 39 al 42 marcada por los éxitos del Eje, Alemania en Europa y Japón en Asia. 

­          del 42 al 45 las victorias serán de los Aliados.

 

2.1.- Un año de triunfos.

La invasión de Polonia se llevó a cabo de forma muy rápida, Alemania derrotó de forma contundente a los polacos el 1 de septiembre. Los Aliados poco pudieron hacer para ayudar a Polonia que quedó repartida al entrar los rusos en la zona oriental. En esta primera fase se puso de manifiesto el potencial militar alemán.

Las operaciones militares se paralizan hasta abril del 40, cuando de forma sorpresiva, Alemania ocupó Dinamarca, que apenas si pudo oponer resistencia y Noruega, asegurándose así el suministro de hierro, imprescindible para la industria, al tiempo que conseguía una larga fachada marítima frente a Gran Bretaña.

El 10 de mayo del 40 Alemania ataca a Francia. Este país había adoptado una táctica de posiciones parecida a la de la I GM, con la construcción de una formidable defensa fortificada en su frontera con Alemania: la llamada Línea Maginot, que se interrumpía en la frontera belga.

Pero los alemanes volvieron a atacar por la retaguardia a través de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, naciones neutrales. Estos aunque ofrecieron una gran resistencia poco pudieron hacer ante la aviación, acorazados y motorizados alemanes.

Franceses y británicos no son capaces de hacer frente a la invasión y se retiran de forma desorganizada. En menos de un mes Francia fue vencida.

Los británicos, se replegaron y consiguieron salvar parte de su ejército evacuando por mar desde las playas de Dunkerque. Esto evitó que el bando aliado fuese aniquilado totalmente.

Por su parte, Italia, convencida de la victoria alemana, entró en la guerra en junio de 1940.

En Francia la derrota provocó un giro político radical. El gobierno dimitió, siendo sustituido por uno nuevo, presidido por el Mariscal Pétain (héroe de Verdún) que convencido de que la guerra estaba perdida, solicitó un armisticio. Francia reconoce así su derrota. El país queda dividido en dos:

o   La zona norte, que incluye París, quedó bajo control alemán.

o   La zona sur, en manos del gobierno de Pétain, con capital en Vichy (proalemán) el llamado “régimen de Vichy”.

§  En este momento, el general De Gaulle huyó a Londres, lanzando desde allí un llamamiento para continuar la guerra.

 

2.2.- La Batalla de Inglaterra.

En el verano del 40, Alemania parecía invencible. En tres breves y brillantes campañas había ocupado Polonia; Dinamarca y Noruega; Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia.

Solo el Reino Unido se interponía en su camino, por lo que Alemania se preparó para invadirla: así para asegurar la invasión por mar, los alemanes intentaron destruir antes su capacidad defensiva desde el aire. El verano del 40, la aviación alemana, la Luftwaffe, se inicia la Batalla de Inglaterra, bombardeando a gran escala objetivos militares, económicos y civiles para sembrar el pánico entre la población civil.

La aviación británica acabó derrotando a la Luftwaffe con lo que frustró la invasión de Gran Bretaña. Esto supuso un duro golpe para Alemania, no obstante, otros éxitos alemanes en el 41 pudieron ocultar el fracaso alemán: el África korps, el ejército alemán derrotó a los británicos en el norte de África así como la ocupación de Yugoslavia y Grecia.

 

2.3.- La invasión de la Unión Soviética.

Hitler ante la imposibilidad de ocupar Gran Bretaña cambia de escenario bélico y dirigió sus armas hacia el este, a pesar del pacto de no-agresión.

El 22 de junio de 1941 Alemania atacó a la Unión Soviética sin mediar declaración de guerra. Durante 6 meses, los ejércitos alemanes obtuvieron grandes victorias.

Divididos en tres frentes avanzaron miles de kilómetros, destruyendo ejércitos soviéticos enteros, poniendo en práctica la táctica de guerra relámpago (Blitzkrieg): grandes ofensivas paralelas a bombardeos aéreos masivos, que preparaban la penetración rápida de las fuerzas motorizadas y acorazadas por tierra.

En su avance hacia el norte, los alemanes alcanzaron Leningrado y sometieron la ciudad a un asedio que duró 900 días y costó la vida a 800.000 de sus habitantes, muertos de hambre y de frio, ocuparon Ucrania y llegaron a las puertas de Moscú, a tan solo 15 kilómetros.

Pero a medida que los alemanes penetraban en Rusia, encontraban más problemas de abastecimiento y en las comunicaciones con sus ejércitos.

La defensa soviética resistió y contraatacó con tropas provenientes de Siberia, al tiempo que las tropas alemanas empezaban a sufrir la llegada del crudo invierno ruso, lo que llevó a las fuerzas de Hitler a retroceder. Esta fue su primera derrota terrestre, comparable a la de la Batalla de Inglaterra.

 

2.4.- La intervención de Japón.

Ya desde principios de siglo Japón había iniciado una política de expansión imperialista a costa de otros imperios coloniales con el objetivo de convertirse en la gran potencia asiática. También había conquistado gran parte de China y como aliado de Alemania e Italia, ocupó colonias francesas y holandesas de Asia.

EEUU ya había visto en estas acciones una posible amenaza. Así el 7 de diciembre del 41, la aviación japonesa atacó, sin previo aviso, Pearl Harbor, principal base estadounidense en el Pacífico central y una parte importante de la flota americana quedó dañada o destruida.

Estados Unidos decide así entrar en la guerra con los aliados, a  los que ya había manifestado sus simpatías, poniendo su gran potencial económico y humano contra el Eje.

Esto supuso un giro en el desarrollo de la larga contienda, desde entonces, los tres dirigentes aliados: el presidente de EEUU Roosevelt, el primer ministro británico, Churchill, y el líder soviético Stalin, acordaron coordinar sus actuaciones frente a Alemania y las potencias del Eje.

En los meses siguientes, los japoneses se apoderan del sudeste asiático, desde Manchuria a Malasia y de todos los archipiélagos del Pacífico occidental. Esos territorios, conocidos como la “Gran Asia japonesa” fueron  explotados, de acuerdo con los intereses japoneses de esta forma se pasa del imperialismo europeo al japonés.

Sin embargo, desde mitad de 1942, los estadounidenses toman la iniciativa en el Pacífico frente al avance japonés. Las victorias aliadas en las batallas del Mar del Coral y de Midway en la zona suponen el retroceso japonés. EEUU inicia un proceso de recuperación de los archipiélagos ocupados por los japoneses: islas Salomón, Guadalcanal, islas Marshall, Marianas, etc.

Los japoneses incapaces de resistir la potencia militar enemiga, recurren a métodos desesperados como los Kamikazes o pilotos suicidas. Por su parte, EEUU bombardea de forma masiva varias ciudades de Japón debilitando su capacidad productiva, sin embargo, siguió ofreciendo una fiera resistencia.

 

3.- Las victorias de los aliados 1942/1945

3.1.- Un invierno decisivo.

durante la segunda mitad del 42, el frente oriental lanzó una gran ofensiva en el sur de la URSS, con el fin de apoderarse de la región petrolífera del Cáucaso, a fin de asegurarse el suministro del combustible. Al tiempo, el África Korps inició una ofensiva victoriosa en el norte de África  contra los ejércitos británicos para ocupar el canal de Suez.

A final del 42 dos batallas cambian el curso de la guerra:

o   En la batalla de El Alamein, los británicos derrotan al África korps cerca de la frontera egipcia. Alemanes e italianos se retiran hacia el oeste, mientras estadounidenses y británicos desembarcan en el África del norte francesa, dejando a las fuerzas del eje atrapadas en Túnez.

o   En el frente ruso, los alemanes habían detenido su avance en la ciudad de Stalingrado, en su avance hacia el Cáucaso, dado su alto valor estratégico. La derrota alemana marca el inicio de la retirada del Eje.

3.2.- La derrota del Eje.

El Eje se mantuvo combatiendo durante dos años más a pesar de las continuas derrotas. Ante la imposibilidad de una paz pactada, ofrecieron resistencia hasta la derrota total y definitiva.

Los alemanes lanzan su último ataque contra la URSS en el verano del 43. En la batalla de Kurks, (la mayor batalla de carros de combate de la historia) los alemanes fueron derrotados, lo que favoreció la contraofensiva soviética y la expulsión de los alemanes de su territorio.

En mayo del 43 alemanes e italianos se rindieron en Túnez, quedando el norte de África en manos de los aliados, que invadieron el sur de Italia desde África. Esto provoca la caída del régimen fascista, la detención de Mussolini y la firma del armisticio de Italia con los aliados.

Pero los alemanes hicieron frente a la situación y el país quedó dividido: el sur con un gobierno proaliado y el norte con un gobierno fascista presidido por Mussolini que había sido liberado por las SS y estaba controlado por los nazis. Este gobierno recibió el nombre de Republica de Saló.

La resistencia alemana, hizo que se paralizara la liberación de Italia por británicos y estadounidenses.

Para abrir un gran frente en el frente occidental, los aliados iniciaron un gran desembarco en el norte de Francia, en Normandía. (día d hora h)

A partir de ese momento, los alemanes tuvieron que defenderse en dos grandes frentes: uno en Francia y otro en la URSS

París fue liberado el 26 de agosto, después de duros combates, y la mayor parte de Francia a finales de 1944.

Así Alemania estaba en una situación desesperada, británicos y norteamericanos por el oeste y los rusos por el este, acercándose a la capital alemana.

Desde el 42 las ciudades y zonas industriales alemanas estaban siendo destruidos por la aviación de forma sistemática, para detener la productividad alemana y minar la moral alemana.

Tras la batalla de Berlín librada entre el 15 de abril y 15 de mayo del 45 por alemanes y soviéticos acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó y el gobierno capituló el 7 de mayo del 45, días antes Mussolini había sido detenido y ejecutado en el norte de Italia.

Por su parte, el asalto al archipiélago japonés, previsto para el otoño del 45 no llego a producirse. Para evitar las grandes pérdidas que habría supuesto dicha conquista, el gobierno de EEUU presidido por Truman, decidió utilizar la bomba atómica. El 6 de agosto del 45 en la ciudad de Hiroshima y el 9 en la ciudad de Nagasaki quedaron arrasadas por el lanzamiento de sendas bombas nucleares. El 2 de septiembre Japón capituló, la II guerra había terminado.

 

4.- UNA GUERRA TOTAL.

4.1.- Balance de los contendientes.

Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra.

Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial. El tanque se convierte en otro elemento decisivo en los campos de batalla, Alemania poseía 3.500 al empezar la guerra, frente a los 2.800 de Francia.

El peso de Alemania es también importante por el número de aviones (5.200) al iniciarse el conflicto, el protagonismo de la aviación será puesto de manifiesto al apoyar y transportar paracaidistas a los distintos frentes, gracias a ella Gran Bretaña pudo frustrar el intento de Hitler de tomar la isla. Los aviones se utilizan para bombardear una posición militar, para destrozar las infraestructuras y los centros industriales del enemigo, o para bajar la moral de la población al bombardear a las grandes ciudades. Para luchar contra los aviones se construyen baterías antiaéreas y radares (indispensables para la defensa de Inglaterra).

Las minas tendrán bastante importancia a la hora de detener los avances de los enemigos tanto en tierra como en el mar. En lo que estaban en inferioridad de condiciones los alemanes era en la armada, la flota alemana era muy inferior en número y esto determinará la posibilidad de abastecimiento de los Aliados desde cualquier parte del mundo. Dentro de la marina va a jugar un papel primordial el portaaviones, permite tener una base aérea en cualquier punto, será muy utilizado por Estados Unidos en el Pacífico y en el Atlántico.

Desde el punto de vista táctico los alemanes llevan la delantera, por primera vez utilizan simultáneamente la aviación y los carros de combates, esto hace que los avances en la primera etapa de la guerra sean muy rápidos (guerra relámpago).

Durante el transcurso de la contienda esta situación inicial fue variando y se incrementó la producción de armamento y su poder destructivo, llegándose en 1945 incluso a la utilización de bombas atómicas sobre Japón.

 

4.2.- La situación económica de los contendientes.

 

Alemania poseía fábricas modernas para la producción de armamento pero su punto flaco era la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Este problema lo intentó solucionar a través de productos sintéticos, de laboratorio, pero eso no era rentable y la única solución fue ocupar territorios enemigos para abastecerse de productos esenciales para continuar las hostilidades (hierro sueco, petróleo ruso...).

La situación económica de Francia o Gran Bretaña era peor que la alemana, no tenían el mismo grado de desarrollo industrial y Francia no ha superado la producción de los años anteriores a la crisis del 29. Dependerán por todo eso de las importaciones de productos de los Estados Unidos.

 

4.3.- La guerra económica.

Una guerra de esta magnitud requirió un gigantesco esfuerzo económico. Por la parte aliada, el potencial industrial y agrícola de EEUU y Gran Bretaña. EEUU se convertiría en el “granero de la democracia” mientras que el Eje confiscaba alimentos en los países ocupados.

La movilización de los hombres jóvenes para el ejército y el aumento de la producción armamentística provocaron una escasez de mano de obra en todos los países participantes. Estos recurrieron a sistemas diferentes para afrontar el problema: Alemania aplicó métodos brutales, como prisioneros de guerra y trabajadores forzosos (casi esclavos). Los aliados emplearon sobre todo mano de obra femenina y jóvenes, así como aumentar la jornada laboral.

Las necesidades generadas por los ejércitos llevaron a los contendientes a la intervención de los gobiernos en la economía. Antes del 39 Alemania, Italia, la URSS y Japón tenían sus economías planificadas mientras que las otras potencias, siguieron sus economías de mercado, aunque sus gobiernos establecieron estrechos vínculos con la industria.

Al igual que en la anterior guerra, en esta, se impulsaron importantes novedades tecnológicas,  las innovaciones técnicas se aplicaron a la fabricación de armas: producción a gran escala de penicilina, nuevas fibras textiles como el nailon para los paracaídas, utilización de los primeros y rudimentarios ordenadores, uso de la energía nuclear, etc.

Los aviones eran cada vez más veloces, y casi al final de la contienda se utilizan los primeros aviones a reacción, los misiles antiaéreos y las bombas volantes, precursores de los cohetes espaciales.

En el mar, la gran innovación fueron los portaaviones. Pero lo más importante fue la bomba atómica: creada en EEUU por un grupo de científicos de origen europeo, la mayoría huidos del nazismo.

 

4.4.- Una guerra de aniquilamiento.

Tanto alemanes como japoneses pensaban que sus triunfos eran el inicio de una nueva etapa, lo que ellos denominaban el “nuevo orden” que significaría la hegemonía mundial de Alemania y Japón.

La imposición de este “nuevo orden” se acompañó del empleo de métodos crueles e inhumanos.

La persecución étnica fue una de las monstruosidades llevadas a cabo por los nazis. El racismo era uno de sus principios ideológicos más importantes. Pretendía por un lado, preservar la pureza de la raza aria (considerada superior) evitando la mezcla con otras razas, en especial la judía, a la que había que exterminar y por otro, conquistar el “espacio vital” para los arios.

En el 41 Hitler dispuso la llamada “solución final”. Se trataba del genocidio (holocausto para los judíos) de la población judía en la Europa ocupada. La maquinaria de liquidación provocó unos 6 millones de judíos, 2 millones de prisioneros soviéticos, así como un centenar de miles de otros colectivos (romaníes, homosexuales, prisioneros políticos, miembros de la resistencia, etc.

 

Para lograrlo fueron fundamentales los campos de exterminio.  nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de "guettización" que llevó a agrupar a los hebreros de Alemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia. 

En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los deficientes mentales (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.

Los nazis adoptaron brutales represalias contra cualquier resistencia por parte de las poblaciones conquistadas.

Ambos mandos emplearon el bombardeo masivo de las ciudades como forma de intentar minar la moral de la población civil, lo que llevó a la muerte de centenares de miles de personas.

 

 

4.5.- El colaboracionismo y la resistencia.

 

Los éxitos alemanes en los países ocupados propiciaron la aparición de grupos que apoyaron las ideas nazis y prestaron su ayuda a la administración alemana y a la persecución política y étnica de sus compatriotas. Sus miembros fueron llamados colaboracionistas.

La resistencia, se opuso al nazismo y a la ocupación alemana en Europa, se opuso al colaboracionismo. Diversos factores además de los ideológicos, estimularon la resistencia en los países ocupados: la presencia militar alemana, las requisas, la persecución política, etc.

 

 

5.- El BALANCE DE LA GUERRA.

5.1.- Las Conferencias de Paz.

 

Los aliados estaban coordinados desde 1941 y fueron numerosas las conferencias y encuentros que realizaron al más alto nivel. En estas reuniones se hablaba desde las tácticas a emplear desde el punto de vista militar hasta la planificación del futuro tras la victoria.

 

Conferencia bipartita: EEUU y Gran Bretaña. La Carta del Atlántico.

En agosto de 1941 el presidente americano Roosevelt y el británico Winston Churchill celebran un primer encuentro en el navío Prince of Wales. Se da la circunstancia de que Estados Unidos no ha entrado todavía en la guerra. Hablan, sobre todo, de cómo será el mundo tras la guerra.

En los documentos allí aprobados los dos países se comprometen a respetar la libertad de circulación en los mares, favorecer el comercio entre las naciones, a renunciar al expansionismo territorial, a respetar el derecho de los pueblos a elegir su forma de gobierno... Todos estos documentos se conocen como Carta del Atlántico y en septiembre del 1941 los van a subscribir más de quince países.

 

Conferencias tripartitas.

Tienen más hondo calado político, en ellas van a participar tres líderes: Roosevelt, Churchill y Stalin; y en la última Roosevelt ha muerto y es sustituido por Truman y Churchill pierde las elecciones y es sustituido por Atlee.

 

La Conferencia de Teherán.

Se realizó entre los días 28 y 29 de noviembre de 1943. En ella participan por primera vez los tres grandes: Roosevelt por Estados Unidos, Churchill por Gran Bretaña y Stalin por la Unión Soviética. Esta reunión tiene un carácter estratégico, se estudia el asalto sobre Alemania. Stalin quiere que se abra un frente en el Atlántico para debilitar a Alemania, Churchill, por el contrario, es partidario de abrir el frente en el Mediterráneo. Se habló también del futuro de Alemania y de Polonia.

 

La Conferencia de Yalta.

Los tres líderes anteriores se reunieron en Yalta, en la península rusa de Crimea en el mar Negro, en febrero de 1945, cuando ya la derrota alemana era inminente. La Unión Soviética se compromete a entrar en la guerra contra Japón en tres meses.

Entre las decisiones políticas más importantes que se trataron estuvieron el trazado de las fronteras polacas (se respetó a Stalin todo el terreno que había ocupado de Polonia) y a Polonia se le entregaría territorios del Este de Alemania. Con respecto a Alemania se prevé la división en zonas de ocupación en manos de los aliados. También se preveía la creación de un organismo internacional para velar por la paz y la seguridad. Esta conferencia supone el reparto tácito del mundo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Gran Bretaña queda marginada.

 

Conferencia de Potsdam

Se celebró en el mismo año, entre julio y agosto de 1945, en Potsdam (Alemania). En ella participan los mismos países pero han cambiado algunos protagonistas, Atlee sustituye a Churchill al haberle derrotado en las elecciones y Truman a Roosevelt que acababa de morir; Stalin es el único personaje que repite.

El asunto más importante que se trata aquí es la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación en manos de EE.UU., la U.R.S.S., Gran Bretaña y Francia. Viena y Berlín se dividen también en zonas; en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se divide en dos zonas, una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa. En la división de Berlín en dos zonas encontramos el embrión de lo que será en el futuro Alemania: un país dividido en dos, la República Federal de Alemania al Oeste y en manos occidentales, y la República Democrática Alemana en manos rusas.

 

Estas dos conferencias son las más importantes y serán el punto de partida de un mundo y una Europa dividida en dos zonas opuestas.

 

 

 

5.3.- Las consecuencias de la guerra.

Los efectos de cualquier guerra son desastrosos: pérdidas humanas, desaparición de infraestructuras (puentes, carreteras, ferrocarriles...), destrucción de la producción y de los medios productivos, cambios territoriales... pero peores fueron las de esta guerra por su alta capacidad de destrucción y la eliminación sistemática del enemigo y de sus posibilidades materiales de supervivencia. Europa quedó totalmente arrasada y tardaría tiempo en recuperarse.

 

Pérdidas humanas y económicas.

La población civil ha sufrido duramente los ataques de los militares, además, en algunos casos se ha procedido a la eliminación sistemática de contingentes de población importantes (judíos, eslavos...).

Se han hecho varios cálculos sobre el número de desaparecidos en la guerra, todos rondan sobre los 55 millones de personas, en algunos lugares desapareció toda la población masculina, pero la guerra no respetó tampoco a mujeres, ancianos y niños. Los países con más bajas fueron la Unión Soviética, China y Polonia. Además de los muertos los heridos graves y mutilados se cuentan por millones, se cree que la cifra ronda en torno a los 70 millones. Hemos de contar, además de las pérdidas humanas, las económicas. Europa entera fue un enorme campo de batalla.

Los caminos, puentes, ferrocarriles, puertos... fueron destruidos, especialmente en los países invadidos o derrotados. Los campos se volvieron yermos y en muchos casos no se podía entrar por estar sembrados... de minas. Las fábricas y los transportes también quedaron inutilizados.

El hambre y el desabastecimiento sobrevino en la posguerra, eso se reflejó en las cartillas de racionamiento y en el mercado negro. Se puede decir, desde el punto de vista económico, que Europa no se recuperó hasta 1950.

 

Cambios económicos y tecnológicos.

La investigación en materia militar fue muy importante en esta época, esto tuvo una vertiente negativa al aumentar la capacidad destructiva de los ejércitos, pero tras la guerra muchos de estos inventos tendrán su aplicación en la vida civil: hablamos de la utilización de la energía nuclear, de la mejora en los sistemas de autopropulsión de barcos y aviones, la creación de productos sintéticos o artificiales, perfeccionamientos de radares y satélites...

 

Traslados de población

Los desplazamientos masivos de población van a tener una gran importancia durante la guerra y después con el cambio de fronteras. Unos 30 millones de europeos abandonan sus hogares: polacos de la zona polaca que se queda la Unión Soviética, alemanes desplazados por los polacos...; a todo esto deberíamos sumar la emigración clandestina para escapar de los países del Este de Europa en manos comunistas. En la emigración deberíamos incluir el gran número de judíos supervivientes del holocausto que deciden instalarse en Palestina, lugar donde consiguen que en 1948 la O.N.U. cree el Estado de Israel.

 

Cambios políticos.

El primer cambio político evidente fue la eliminación de los regímenes fascistas en Europa y también las monarquías perdieron terreno (Italia votó la destitución de Víctor Manuel III y la proclamación de la República, en los países del Este desaparecieron todas las monarquías). Por el contrario triunfaron y se extendieron las dictaduras comunistas por la Europa Oriental bajo la zona de influencia de la Unión Soviética.

En el terreno internacional Europa deja de tener importancia, ha perdido definitivamente la hegemonía, ahora el mundo se encuentra dividido en dos bloques capitaneados por la U.R.S.S. y EE.UU, Europa es el símbolo de esa división, la principal línea que divide a esos dos mundos está en este continente. En el caso concreto de las democracias de la Europa Occidental, necesitan del apoyo americano contra la amenaza soviética.

Por otra parte el nacionalismo de los pueblos sometidos por Europa en África y Asia, y que han participado en la guerra, experimenta un gran desarrollo y Gran Bretaña y Francia no tendrán más remedio que ceder a sus deseos de independencia que son apoyados por Estados Unidos y la U.R.S.S.

 

Cambios territoriales

Fueron muchas las modificaciones de fronteras tras la guerra y algunos de estos cambios siguen estando vigentes hoy en día, por supuesto Europa es la zona más afectada, veamos los cambios más importantes.

La U.R.S.S. se va a quedar con todos aquellos territorios que había conseguido de Hitler antes de la guerra al repartirse Polonia. Se quedará con los países bálticos, Estonia, Letonia, Lituania y el norte de la Prusia Oriental (antiguo territorio alemán), pasan a integrarse en la Unión Soviética. Finlandia conservará su independencia pero perderá una parte de su territorio en la zona de Carelia. La U.R.S.S. recibe de Rumanía la Besarabia (Moldavia) y norte de la Bucovina.

Polonia va a experimentar cambios importantes, se desplazó al país hacia el Oeste. Por el Este pierde los territorios que le quita la Unión Soviética, pero se le compensa dándole una parte de Alemania: Silesia y parte de la Prusia Oriental.

Checoslovaquia consigue su restauración territorial pero tiene que ceder una porción pequeña de su suelo a la U.R.S.S.

Bulgaria recibe la Dobrudja de Rumanía.

Italia cede sus posesiones en la costa dálmata a Yugoslavia, reconoce la independencia de Albania y entrega a Grecia las islas del Dodecaneso y Rodas que recibió tras la I Guerra Mundial.

®     

®    sta

®     

®    t