domingo, 20 de abril de 2014

Democracias y totalitarismos 1919 1939


DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS 1919/1939

1.- Democracias y dictaduras.

1.1.- Auge y crisis de las democracias

  • Tras la firma de los tratados de paz de la I GM, surgieron nuevos países que se decidieron por establecer sistemas políticos democráticos, con lo cual la democracia (derechos individuales, de opinión, de manifestación, de creencias, etc., además las elecciones eran libres, y existía libertad sindical e igualdad ante la ley, incluso se avanzo en algunos países en el sufragio universal puro, dando el voto a las mujeres)  pasó a ser el régimen mayoritario en Europa.
  • Sin embargo, también surgieron corrientes ideológicas que cuestionaban la democracia, que agrupaba a “los descontentos” tras la guerra. Así se crean las “ligas de excombatientes” en varios países.
  • También surgieron ideologías nacionalistas y autoritarias de extrema izquierda como la URSS, surgiendo en Europa los partidos comunistas, que se presentaba como  una alternativa obrera a la democracia.
  • La democracia entró en crisis. Desde 1922 empiezan a aparecer las primeras dictaduras, las más importantes la alemana y la italiana por su implicación posterior.
  • No obstante la democracia continúo en los países más desarrollados y con más tradición parlamentaria, pero en general dicho sistema retrocedió y permitió el avance de las dictaduras

 1.2.- Las democracias occidentales.

         Durante el periodo de entreguerras las democracias occidentales tuvieron grandes dificultades: problemas económicos (crisis del 29) problemas políticos y sociales y aumento de las tensiones internacionales que desembocaron en la II Guerra Mundial.

FRANCIA.

La guerra le supuso un gran coste material y humano. Económicamente se recupera pronto y fue la potencia menos afectada por la crisis del 29. La victoria en la I GM consolidó la democracia.

Sin embargo la inestabilidad se manifiesta entre los años 32 y 34 debido a la crisis económica, con cinco gobiernos diferentes.

La extrema derecha aprovecha la situación y provoca desordenes. La respuesta de la izquierda fue crear el Frente Popular, alianza antifascista de socialista y comunistas. La democracia parecía consolidarse de nuevo.

REINO UNIDO

Durante este periodo Gran Bretaña tuvo serios problemas sociales por el aumento del paro debido a la crisis.

La tradición democrática y el respeto a las instituciones hicieron que los extremismos, tanto de izquierda como de derecha tuvieran escasa presencia.

Los problemas surgen respecto a Irlanda que luchaban por su independencia.

EEUU

Este periodo se caracteriza por su conservadurismo político: lo más significativo fue la llamada “ley seca” que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas.

 

También se impone el aislamiento internacional (no firman el tratado de Versalles y no participan en la Sociedad de Naciones). La guerra europea no “era asunto suyo”. También se desarrolla una política contra la inmigración.

EEUU era una potencia económica mundial que se plasmó en el consumismo y exaltación nacionalista, que la crisis del 29 vino a frenar. A partir de este momento la política toma un giro progresista con Roosevelt.

ALEMANIA. LA REPÚBLICA WEIMAR

Tras la guerra se intenta instaurar un régimen democrático la República Weimar (llamada así ya que fue el lugar donde se firmó la nueva Constitución). Esta tuvo que hacer frente a una doble oposición:

         Por un lado los Espartaquistas, que pretendían promover una revolución tipo bolchevique. Fueron aplastados y sus dirigente asesinados

         Y por otro la derecha que acusaba al gobierno de traidor por aceptar el tratado de Versalles.

A la crisis política se une la económica: en las elecciones del 30 la extrema derecha nazi y los comunistas reciben un tercio de los votos. En las del 32 casi la mitad. En 1933 el dirigente del partido nazi Hitler fue nombrado Canciller con apoyo de la derecha y el centro, ya que lo veían como una forma de luchar contra el comunismo de forma coyuntural. Pronto comprendieron que esto no iba a pasar.

1.3.- La distensión internacional en los años veinte.

Una serie de convenios internacionales sentaron las bases de una paz temporal y las tensiones se apaciguaron.

Pero había un aspecto que dificultaba el entendimiento: las reparaciones de guerra que Alemania tenía que pagar (132.000 millones de marcos-oro). Esto tuvo consecuencias catastróficas para el país, la ruina era total y se hacía imposible cumplir los plazos.

La situación alemana llevó a una revisión de las reparaciones: en el Plan Dawes 1924 y en el Plan Young 1929 se redujeron las cantidades a pagar.

En este periodo se firmaron acuerdos importantes:

         Tratado de Rapallo  1922 entre Alemania y Rusia que ponía fin al aislamiento de ambas y sellaba las buenas relaciones

         Pacto de Locarno 1925 que establecía una mutua garantía entre las fronteras de Alemania, Francia y Bélgica. Al tiempo se revisaban las reparaciones de guerra alemana y se la aceptaba en los organismos internacionales (por ejemplo SN).

         Pacto Briand_ Kellogg 1928 se renuncia a la guerra y lo firman 60 estados. Este fue el inicio de la oleada pacifista de los años veinte.

 

2.- LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA.

         La opción fascismo-antifascismo llegó a ser la principal línea de división entre los partidos políticos, los Estados y los propios ciudadanos.

2.1.- Principales rasgos del fascismo

  • Es una ideología de carácter antiparlamentario que nace en Italia y se desarrolla también en Alemania.
  • El término tuvo su origen en la organización creada por Mussolini (Fasci Italiani de Combattimento).
  • Fue la respuesta del extremismo conservador y nacionalista ante el ascenso de la izquierda revolucionaria.

 

  • El fascismo se basa en 4 principios:
    • Nacionalismo radical, que se basa en la revancha de los “vencidos” o los decepcionados por no lograr sus objetivos (caso de Italia). De aquí se pasa fácilmente al imperialismo, a las reivindicaciones territoriales y a una política agresiva y militarista.
    • El fascismo es antiparlamentario y antiliberal, promueve la división de los ciudadanos, debilitando al país. Fomenta la sumisión del individuo y la negación de las libertades individuales.
    • Estado fuerte y único: los individuos deben estar sometidos al gobierno, y debe ser dirigido por una élite, minoría selecta de ciudadanos (lo que confirmaría la desigualdad entre ellos)
    • Justificación del racismo: si no todos somos iguales, podemos justificar las diferencias, así se puede demostrar según ellos la existencia de seres superiores e inferiores.
    • Desconfianza en la razón y la intelectualidad, apelando al sentimiento y al fanatismo de los pueblos. Muestra ciertas preocupaciones sociales y sus dirigentes procedían de las clases populares al igual que sus militantes.
    • Partido único y subordinación de los individuos al Estado.
    • Liderazgo absoluto del Jefe. La nación debía poner su destino en manos de un jefe que reuniera todos los poderes. Este liderazgo se ayuda del culto a la personalidad del mismo, que se afianza con la propaganda y la prohibición de cualquier crítica.

2.2.- Italia tras la Gran Guerra.

  • Salió defraudada, sus esperanzas de expansión territoriales no fueron satisfechas a pesar de las promesas. La población se sintió decepcionada ya que no se compensaban sus pérdidas humanas y materiales, lo que conlleva a una crisis moral.
  • A esto se une una grave situación política, económica y social, que conlleva críticas a la democracia. Los gobiernos no eran capaces de solucionar los problemas: pérdida de poder adquisitivo salarial, aumento del paro, etc., lo llevaron a las protestas  del 19 y el 20. La tensión fue en aumento, provocando enfrentamientos entre obreros y policía que acabaron con centenares de muertos.
  • En 1919 surge, de la mano de Benito Mussolini los “Fasci Italiani di Combattimento” también llamados los “camisas negras”. Su ideología era una mezcla de progresismo social, expansión territorial y militarismo.

 

 

    • Al principio tenían pocos adeptos pero sus militantes “los escuadristas”  eran muy  activos en los enfrentamientos y atacaban a huelguistas, manifestantes y sedes sindicales y políticas de izquierda.
    • El miedo al contagio revolucionario ruso, hizo pensar al gobierno que los escuadristas podían ser un instrumento para frenar el movimiento obrero y restaurar el orden público.
    • En el 21 los fascios se convierten en Partido Nacional Fascista con un programa político extremista apoyado por la patronal y las clases medias.

2.3.- Mussolini accede al poder.

  • Apoyado por las clases poderosas, Mussolini lleva a cabo su asalto al poder mediante la Marcha sobre Roma de sus militantes en octubre de 1922. La excusa fue que consideraban que el gobierno era incapaz de asegurar el orden  que era necesario regenerar la política.
  • El gobierno italiano intenta frenar a los fascistas, pero fue desautorizado por el rey Víctor Manuel III. De esta forma, el gobierno dimite y el rey nombra a Mussolini Primer ministro.

 

 

  • Hasta 1924 Mussolini mantiene la legalidad democrática mientras iba trasformando el Estado democrático en una dictadura: logró plenos poderes del Parlamento convocando nuevas elecciones en las que obtiene el 65% de los votos. Las denuncias de falseamiento llevaron al asesinato del diputado Matteotti.
  • Las fuerzas de izquierda también protestan, pero nuevamente el rey apoya a Mussolini. Éste para demostrar su autoridad inicia un proceso que acaba en dictadura 1926: los partidos políticos fueron abolidos, la prensa sometida a una férrea censura y los enemigos políticos perseguidos.
  • Así según Mussolini se llegó al Estado Fascista al que definió como un estado totalitario ya que era “de todos y para todos” y pretendía ser una 3º vía entre el liberalismo y el  marxismo.
  • “Resucitó” la grandeza del pasado clásico, el Imperio Romano, concentró todo el poder de forma absoluta haciéndose llamar “El Duce” (El jefe) (“El duce siempre tiene la razón”)
  • Las organizaciones fascistas sustituyen a los organismos estatales, controlando la administración y eliminando a posibles disidentes. Partido Fascista y Estado se confundían.
  • Se lleva a cabo una intensa propaganda que junto con el control de la educación, se encargarán de introducir los ideales fascistas en la juventud. La población queda encuadrada en diferentes organizaciones: deportivas, juveniles, de ocio, etc. Los disidentes sufren la persecución política y acabaron en prisión, en el exilio o desterrados a regiones remotas.

2.4.- La obra del Fascismo.

  • Busca la aceptación del pueblo mediante medidas de amplio consenso popular. Quiere realizar una gestión eficaz que demostrara mejoras económicas.
  • Para ello realiza grandes obras públicas* para recuperar la grandeza del país. También fomentó la industria con medidas proteccionistas y con la autarquía o desarrollo de la producción propia. (autoabastecimiento de la nación). No obstante el nivel de vida bajo y aumentó el paro.
  • En el terreno social, lleva a cabo el corporativismo, una doctrina teórica de acuerdos entre patronos y obreros. El Estado sería el árbitro de las disputas, para evitar los enfrentamientos. En la práctica privó a la clase obrera de la acción sindical. No obstante, aplicó medidas para “contentar” a los trabajadores como la seguridad social, las vacaciones laborales y las organizaciones dedicadas a las actividades de ocio.
  • También se atrajo a la Iglesia firmando los Tratados de Letrán con la Santa Sede en 1929 (poniendo fin a los desacuerdos entre ambos Estados desde la reunificación italiana). Así se reconoce la soberanía del Papa en el nuevo Estado del Vaticano (un barrio de Roma), se compensa económicamente a la Iglesia y se le reconoce un papel destacado en la educación*.
  • A mitad de los treinta, el fascismo italiano estaba plenamente asentado y Mussolini era reconocido por muchos países. Pero la debilidad económica italiana se mantuvo: Italia era un país atrasado y de escaso desarrollo económico.

 

3.- EL NAZISMO

Fue el más radical de los movimientos totalitarios.

3.1.- Hitler y el nazismo

·         El nazismo es inseparable de su dirigente Adolf Hitler, que lideró los deseos de los sumidos en la crisis de postguerra.

·         El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes, más conocido como Partido Nazi se funda en el 20 y forma parte de la extrema derecha nacionalista. Al principio tuvo pocos adeptos pero contaba con el apoyo de grandes industriales y militares.

·         En el año 1923 Hitler junto un reducido grupo de militares intenta un golpe de fuerza contra el gobierno que termina en fracaso. Se le conoce como el Pustsch de Múnich, lo que hizo que Hitler fuese condenado a 5 años de cárcel (solo cumplió 9 meses) donde escribió el libro Mein Kampt “Mi lucha” que resume sus ideas:

o   El nacionalismo

o   La derogación del tratado de Versalles

o   El racismo

o   La superioridad de la raza aria

o   El antisemitismo

o   El expansionismo, la conquista del “espacio vital” necesario para la supervivencia de la nación alemana.

o   El desprecio por el liberalismo y el odio por el socialismo y el comunismo.

o   La defensa de un Estado Centralizado y la necesidad de un jefe carismático el Führer que asumiría la realización del “destino alemán”

  • En los años veinte Hitler eliminó cualquier disidencia dentro del partido y consolida su autoridad ilimitada.
  • El partido era conocido por la violencia de sus Secciones de Asalto (SA) contra comunistas, socialistas y judíos.
  • Sus apoyos estaban en las clases medias arruinadas por la crisis económica, nunca tuvo grandes apoyos entre los obreros ni la burguesía, pero si entre los grandes industriales.

 

3.2.- El ascenso de Hitler al poder.

  • El 30 de enero del 33 fue nombrado Canciller (jefe de gobierno) por Hindenburg Presidente de la Republica. En este primer gobierno había mayoría de conservadores y solo dos nazis. (uno en el ministerio del interior)
  • En la convocatoria de elecciones generales (las terceras en siete meses) la campaña electoral estuvo llena de agresiones nazis contra la izquierda: el parlamento Reichstag fue incendiado. Este hecho al que se culpó a un comunista (aunque fueron los propios nazis) fue la excusa para lanzar una violenta campaña contra la oposición y contra el comunismo, cuyos militantes fueron detenidos.
  • El 28 de febrero se promulga el Decreto de Protección de la Nación y del Estado que concedía grandes poderes a la policía.
  • En las elecciones del 5 de marzo el triunfo fue nazi y sus aliados nacionalistas, pero no con número suficiente como para modificar la constitución, pero consiguen el apoyo de los de centristas y lo consiguieron.
  • El día 23 de marzo el Parlamento aprueba el Acta de Habilitación que daba a Hitler plenos poderes durante 4 años. Lo primero fue prohibir los partidos de izquierda y disolver los partidos moderados. Una ley de junio del 33 convierte al partido nazi en el único autorizado.
  • El siguiente paso fue consolidar el poder de Hitler, eliminando a los dirigentes nazis que pedían una mejora de las condiciones de vida obreras. Así contentaba a los industriales y al ejército. El 30 de junio del 34 en la “noche de los cuchillo largos” 300 miembros de las SA y algunos enemigos de Hitler fueron asesinados. Toda la disidencia del partido había sido eliminada.
  • A la muerte de Hindenburg, en agosto del 34 Hitler acumula en sus manos los cargos de canciller y presidente, concentrando el poder de manera absoluta. La democracia alemana había sido eliminada.

 

3.3.- La dictadura nazi.

  • La administración fue depurada y controlada por los nazis.
  • Hitler pasó a ser también jefe del ejército. Todos los oficiales debían jurarle fidelidad y toda la oposición fue eliminada, detenida y exiliada.
  • En el 33 se empezaron a construir los primeros campos de concentración para encarcelar a los dirigentes políticos y sindicales.
  • La Gestapo (policía secreta del Estado) y las SS (policía militaría del partido que había sustituido a las SA) actuaban con entera impunidad, instaurando un estado policial. Himmler, jefe de las SS y la Gestapo fue nombrado jefe de todas las policías del Reichs.
  • La base de su ideología fue el antisemitismo, que quedó patente en la persecución a los judíos a los que se acusaba de forma irracional de ser los culpables de los males de Alemania. Se boicoteó sus almacenes y se excluyeron de la administración y las universidades, también por las leyes de Núremberg del 35 se prohibieron los matrimonios entre arios y judíos que ya habían sido desposeídos de la nacionalidad alemana.
  • A finales del 38 el asesinato de un diplomático a manos de un judío en París fue la excusa para iniciar una gran persecución llamada “la noche de los cristales rotos”. Ardieron sinagogas y numerosos edificios judíos, mientras miles de judíos eran detenidos. En adelante la situación empeoró, en el 39 200.000 judíos habían huido de Alemania. Los 300.000 que se quedaron fueron víctimas del holocausto en la II GM.

3.4.- El control de la sociedad.

  • La sociedad quedó encuadrada en el partido y sus organizaciones culturales, artísticas, juveniles, laborales, deportivas, etc. Lo que facilitó el control y sometimiento del individuo.
  • La obediencia ciega al Führer (jefe) fue una obligación.
  • Las juventudes hitlerianas divididas por sexo y edad, se encargaron de adoctrinar a chicos y chicas mientras que a través del deporte y las actividades paramilitares se fomentaba la idea de una raza superior, la raza aria.
  • Disueltos los sindicatos, se creó el Frente del Trabajo que integraron a patronos y trabajadores y que se convirtieron en la manera de controlar estrechamente al movimiento obrero.
  • En la economía el nazismo alcanzó algunos éxitos. La recuperación se llevó a cabo mediante un fuerte dirigismo, encaminado a la autarquía o autosuficiencia económica.
  • La recuperación se basó en las grandes obras públicas* y el gran crecimiento de la industria armamentística, como parte de la política de remilitarización (prohibida por Versalles) El efecto fue inmediato bajo el paro y aumento el número de soldados.
  • Los más beneficiados fueron la gran industria y la banca que aceptaron el dirigismo económico a cambio de grandes contratos del Estado y el sometimiento de los obreros que se vieron privados de derechos sindicales y de huelga. Del 33 al 39 la economía alemana estaba encaminada a preparar la guerra.
  • La vida cultural y artística estuvo supervisada y censurada, lo mismo sucedió con la intelectualidad y la educación: la nueva sociedad debía ser aria y nacionalsocialista. Se depuraron universidades, de las bibliotecas desaparecieron libros considerados peligrosos, de los museos se retiraron obras de arte moderno calificado como “degenerado”.
  • Un régimen de sumisión y de persecución había empezado en Alemania.