lunes, 10 de marzo de 2014

LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA.


LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA.

1.-LA EXPANSIÓN ECONÓMICA: “LOS FELICES AÑOS 20”

1.1.- El crecimiento económico de los años veinte.

El fin de la GM dio paso a un período de reconstrucción, crecimiento y dinamismo económico sobre todo en industria y el sector empresarial. Todos los gobiernos estaban convencidos de que se podía recuperar la prosperidad económica anterior a la guerra. En 1922 se entró en un proceso e gran crecimiento, debido a la recuperación de Francia o Alemania.

Los años 20 acentúan el declive británico, cuya economía se basaba en sectores ahora antiguos como el textil y la siderurgia. La guerra había provocado un espectacular desarrollo de la economía norteamericana que paso a ser 1º potencia mundial. También hay que destacar el crecimiento que experimenta Japón.

2.2.- La industria motor del desarrollo

El crecimiento económico se produjo en los nuevos sectores industriales:

o   Automóvil sobre todo en EEUU que “tiraba” a otros sectores como la siderurgia, la extracción de petróleo, la petroquímica, el vidrio y los neumáticos.

o   Industria eléctrica, usada ya a nivel domestico, hizo crecer también el uso de la radio, el teléfono y el motor eléctrico.

o   Industria química, con neumáticos, abonos, productos farmacéuticos y derivados del petróleo.

o   Industria aeronáutica con un uso civil.

 

 

Se produjo también un gran cambio en el consumo energético, aunque el carbón seguía siendo la principal, aumenta el consumo de petróleo y electricidad.

 

1.3.- La intensificación de la producción.

La producción industrial se debe a la aplicación de las nuevas formas de organización del trabajo en las fábricas.

El taylorismo basaba su filosofía en la eliminación de los “tiempos muertos” en las cadenas de producción y en su automatización máxima. Como continuidad de esta idea se introdujo en las fabricas conceptos como trabajo en cadena, cronometraje y especialización en una tarea.

Estos nuevos sistemas aumentaron de forma espectacular la productividad. Las empresas aumentan sus beneficios y los consumidores obtienen productos más baratos.

El consumo aumenta debido a la reducción de precios, a la publicidad y a la aparición de la venta a crédito. También se incrementa la concentración empresarial iniciada en la II Revolución Industrial.      

2.- LAS CAUSAS DE LA CRISIS

2.1.- Un crecimiento económico desequilibrado.

Los primeros síntomas se notaron en el mundo agrario: la guerra había elevado los precios, así como aumentado la productividad debido a la mecanización y el uso de abonos.

Ya en el 20/21 se produjo un descenso de los precios y las rentas agrarias. Fue un fenómeno mundial pero que afecto más a EEUU ya sus granjeros se habían endeudado para mejorar sus haciendas. Los campesinos para frenar la caída de sus ingresos, aumentó la productividad, lo que hizo que los precios bajaran aún más. Esto también sucedió en el mercado de materias primas no agrarias, como las mineras.

Otro factor fue el desequilibrio entre el rendimiento entre los sectores clásicos y los nuevos. Los primeros estaban estancados mientras que los segundos habían crecido de forma espectacular. Una de las más afectadas es la industria textil europea.

2.2. Las dificultades del sistema monetario internacional.

A pesar de la prosperidad los signos de que la economía no funcionaba bien ya es estaban manifestando: entre ellos la inseguridad monetaria.

Este fenómeno era nuevo en el capitalismo: “la inflación” es decir la subida generalizada de los precios. Durante la guerra, la miseria, el desabastecimiento, junto con la emisión de moneda fueron los causantes de este fenómeno. Cuando acaba la guerra, la necesaria reconstrucción y la atención a los gastos sociales de la contienda la mantuvieron. De esta forma se pidieron créditos a EEUU que en poco tiempo paso a ser el acreedor mundial.

Con la guerra la única moneda que seguía con un valor fijo en oro era el dólar, convirtiéndose en divisa internacional. Las restantes monedas entraron en un proceso de depreciación (disminución de su valor), por lo que las inversiones de capital se movían de un país a otro buscando la máxima rentabilidad. (especulación)

El ejemplo más claro de este proceso fueron los países de Europa central sobre todo Alemania (hiperinflación): el marco perdió su valor, el ahorro privado desapareció, por lo que no había capital para financiar las empresas

3.-LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO: LA CRISIS DE 1929

3.1.- El crash de la Bolsa de Nueva York

Ya desde 1925 las cotizaciones de la bolsa neoyorkina Wall Street, subían sin cesar y acumulaban grandes beneficios. Banqueros, empresarios y particulares invertían en una actividad que ofrecía seguros y enormes beneficios.

Además, era fácil obtener créditos para comprar acciones e invertir en bolsa, lo que provocó un gran aumento de la especulación. (la diferencia del alto valor de las acciones de las empresas en bolsa no se correspondía con su valor real mucho más bajo)

Los indicios de peligro estaban ahí, no obstante el proceso seguía en marcha: la bajada de precios de las materias primas, las dificultades económicas del Reino Unido, la producción industrial alemana estancada, así como la debilidad del comercio internacional…

El proceso:

  • A comienzos del 29 Wall Street se fue estancando. En agosto, se determinó subir el precio del dinero como forma de regular el crédito invertido en bolsa pero ya era tarde.
  • El jueves 24 de octubre se pusieron a la venta un número muy elevado de acciones, lo que provocó una caída de los precios que continuó durante dos días. Este día se conoce como “Jueves Negro” y marca el fin del alza incontrolada de los valores.
  • Los inversores pusieron a la venta sus acciones para así devolver los créditos pedidos, lo que provocó aún más el declive de la Bolsa.
  • Esto provoca el crash de la bolsa, en pocos meses el índice bursátil se hundió. El pánico se apoderó de los inversores que se lanzaron a vender sus acciones lo que produjo una caída de los precios.
  • En dos años y medio el valor de las cotizaciones habían bajado una sexta parte de lo que tenían antes del “jueves negro”. Hasta el 33 no se comienza una lenta recuperación

3.2.- La crisis se extiende a otros países.

La crisis de la bolsa se fue extendiendo a los demás sectores de la economía, extendiéndose desde EEUU al resto del mundo.

La quiebra también fue financiera. Los bancos se encontraron con que sus inversores no podrían devolver los créditos recibidos antes del crash y los ahorradores que querían recuperar sus fondos. Muchos bancos no pudieron hacer frente a esta situación, precipitándose a la ruina. Millones de ciudadanos perdieron sus ahorros.

De la banca (sector financiero) pasó a la economía productiva. Como se paralizó la concesión de créditos y los bancos quebraron la industria no tenía quien la financiara y eso limita el consumo de la ciudadanía.

Las fabricas tuvieron que cerrar ante el descenso de la demanda y la imposibilidad de pagar materias primas, maquinaria o de que le concedieran pagos a cuenta.

La industria llegó a una situación de superproducción y almacenaje que ahogaba sus finanzas. La débil demanda facilitó la bajada de precios, los beneficios cayeron y muchas empresas tuvieron que cerrar.

El campo también sufrió la crisis: descenso de precios y de la demanda, así como la falta de créditos bancarios llevo a la ruina a miles de campesinos que no podían hacer frente a sus deudas.

La consecuencia más grave fue el aumento del paro, en pocos meses quedaron sin trabajo millones de trabajadores de todos los sectores. Del mismo modo, la demanda baja, y ello lleva a un descenso de la producción y a un agravamiento de los problemas.

La crisis llega a Europa entre el 30 y el 31. Los países más afectados son Austria y Alemania, debido a la repatriación de los capitales estadounidenses que precipitó el hundimiento de sus economías.

A final del 31 las quiebras bancarias afectaban a todo el continente: el Reino Unido devaluó su moneda, lo que arrastró a numerosas monedas con ella.

Caso aparte fue la URSS que al estar aislada económicamente del resto de países a causa de su régimen comunista no sufrió las consecuencias negativas de la depresión. Inmersa en sus Planes Quinquenales su crecimiento fue espectacular y fue objeto de estudio de muchos países atemorizados por la crisis. No obstante poco se conocía del coste humano de la dictadura estalinista.

4.- LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: LA GRAN DEPRESIÓN.

4.1.- El hundimiento de los sectores económicos.

La industria fue uno de los sectores más afectados, la producción industrial descendió casi un 40% (junio 29-julio 32). Los más afectados fueron la siderurgia, la fabricación de bienes no consumo no básicos (automóvil)

En la agricultura, cayó la producción y se hundieron totalmente los precios, unido al un descenso de la demanda.  La reducción del poder adquisitivo de la población se manifestó en un descenso del consumo, incluso de productos alimentarios. (Los campesinos desesperados destruían sus cosechas, hecho que contrastaba con la miseria alimentaria que se vivía en las ciudades)

4.2.- Consecuencias sociales y políticas.

La envergadura de la crisis la llevó a convertirse en una crisis global que afectó con igual profundidad a la sociedad y la política.

En la sociedad:

o   Incremento del paro, unido a una falta de sistemas de protección social

o   El desempleo prolongado sumía a las familias en la miseria: la mendicidad, los asilos nocturnos, los comedores de caridad se multiplicaban en un país que estaba acostumbrado a la abundancia.

o   El contraste entre pobre y ricos se hizo cada vez mayor, también entre los que tenían trabajo y los que no. Era complicado entender que se destruyeran cosechas cuando se pasaba hambre.

o   La sensación de injusticia aumentaba al percibir que había sectores sociales sin demasiados “problemas” debido a la crisis: los funcionarios con trabajo fijo, los ahorradores cuyo dinero crecía ante la bajada de los precios, los jubilados con retribuciones aseguradas, etc.

o   La crisis afectaba más a los sectores activos y emprendedores y menos en los más pasivos.

  En la política:

o   Las primeras medidas tomadas por los diferentes gobiernos fueron un fracaso, lo que acentuó el descontento popular.

o   Las ideologías antiliberales y anticapitalistas se extendieron:

§  Por la izquierda, el socialismo y el comunismo

§  Por la derecha, las tendencias autoritarias sobre todo los fascismos.

§  Los grupos extremistas reclutaban a sus seguidores entre las víctimas de la depresión, aunque también hubo intelectuales que se adhirieron a estas posturas.

o   El balance político fue negativo para los parlamentarismos, ya que creció el autoritarismo no solo en Europa sino en países latinoamericanos.

o   También creció el fascismo, como una de las formas más brutales de dictadura.

o   Como intento de freno a estas tendencias, los grupos de izquierda se comprometieron con los poderes establecidos y constituyeron los llamados Frentes Populares.

4.3. Las primeras medidas frente a la crisis.

Todos los países pensaron que iba a ser una crisis corta: las primeras medidas fueron protección del mercado y facilitar trabajo e ingresos al pueblo.

Sin embargo, todos los países, ante la magnitud de la crisis, recurrieron al proteccionismo (defender la producción propia frente a la competencia externa)

EEUU adopta el arancel Hawley-Smoot (Lo destacable de esta norma fue el notable aumento de los aranceles fijados y su extensión a cerca de 20,000 productos importados, lo cual causó un fuerte impacto en el comercio internacional de la época.)  Le sigue el Reino Unido, histórica defensora del libre comercio, y así todos los países. Lo que provocó fue la profundización y que la crisis se alargara más.

También en consonancia con las medidas proteccionistas, se crearon zonas monetarias separadas, que aumentó la inestabilidad de los cambios y dificultó las transacciones entre los países, debido a las continuas devaluaciones monetarias

5.- LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.

5.1.- Las soluciones clásicas de la crisis

La evolución del capitalismo nunca había sido uniforme: los ciclos de expansión y depresión se conocían desde el XIX

La novedad de la crisis del 29 fue su duración y profundidad: el capitalismo vio tambalearse sus cimientos y parecía que no era posible la recuperación.

Para los economistas liberales, las crisis eran desajustes pasajeros, por el exceso de inversiones, la debilidad del mercado y la acumulación de stocks. El sistema disponía (aparentemente) de mecanismos correctores que garantizaban la vuelta al sistema. Las empresas más débiles desaparecían mientras que las que superaban la crisis, se lanzaban a una nueva  etapa de expansión

Por otro lado la política estatal ante la crisis era la deflación: fomentar la reducción salarial, equilibrar el presupuesto del Estado y defender el valor de la moneda.

5.2.-  El fracaso de las medidas tradicionales

Las primeras medidas fueron la deflación, pero el proteccionismo comercial y las devaluaciones hicieron inútiles estas medidas. No obstante como todos los países creían que sería otra “crisis” más, no se tomaron medidas nuevas.

Sin embargo las políticas deflacionistas tuvieron graves consecuencias:

o   En Alemania el ascenso del partido nazi y el triunfo de Hitler

o   En EEUU la caída del presidente y la elección de un Demócrata F.D. Roosevelt.

5.3.- El New Deal.

La primera política verdaderamente “anticrisis” fue la realizada por EEUU de la mano del Presidente Roosevelt, el New Deal (nuevo reparto o nuevo pacto)

De ideas progresistas Roosevelt fue uno de los presidentes más populares y fue reelegido 4 veces. Su mayor éxito, fue devolver la confianza al pueblo americano a través de novedosas medidas de recuperación.

Sus medidas eran de carácter económico y social y buscaban relanzar la producción y reanimar la demanda.

Eran medidas tomadas por el Estado, apartándose en este caso EEUU de la tradición liberal económica:

o   Para ello consideró prioritario fomentar la demanda e incrementar el consumo como medios para reactivar la producción

  • Se potenció un mayor control del Estado sobre los bancos
  • Se promulgó una ley con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes.
    El dólar fue devaluado
  • Se potenció las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.)
  • Se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios.
  • Se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima.
  • Se impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo.  se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones.

 

Consecuencias del New Deal

 

  • Aunque mejora la productividad no llegó a superar los niveles del 29
  • Consiguió superar en parte los dramas sociales surgidos en la Gran Depresión
  • El final de la crisis en EEUU llegó con la II Guerra mundial y el relanzamiento de la demanda debido al conflicto.